Dos agentes han decidido cambiarse de sexo en Gipuzkoa
Al margen del ertzaina denunciado por amenazar a su mujer con un cuchillo en Donostia, la Ertzaintza cuenta con otro agente en Gipuzkoa que, ... el pasado verano, también se presentó en el Registro Civil para cambiarse el género, en aplicación de la Ley Trans, que permite hacerlo sin la obligación anterior de someterse a un tratamiento. Fue el primer caso conocido dentro de la Policía vasca, donde, según varios compañeros consultados, solo habrían trascendido estos dos.
Este primer hecho conocido suscitó cierta polémica entre sus compañeras en la ertzain-etxea, que mostraron su incomodidad a compartir vestuarios con alguien que, en su opinión, no se sentía mujer. «En ese caso –según explicaron en diciembre a este periódico–, habríamos sido las primeras en ayudarle, pero sigue vistiendo como hombre, se refiere a sí mismo en masculino y no ha cambiado ni la estética, ni la voz, ni su comportamiento». El agente implicado en las amenazas a su mujer en Donostia también «viste, habla y se comporta como un hombre», según sus compañeros.
Evita la cárcel en Sevilla
Fuentes policiales aseguran que los dos casos conocidos en la Policía vasca guardan «bastantes similitudes», y cuestionan que exista el matiz de la identidad, un matiz presumiblemente fundamental a la hora de dar el paso de cambiarse de sexo. Y también en este proceso judicial que se abre ahora por los hechos denunciados en Txomin, que podría determinar que sea juzgado por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Esta semana ha trascendido que un varón condenado a 15 años de prisión por agredir a su pareja en Sevilla ha logrado aplazar su entrada en prisión tras haber cambiado de sexo en el Registro Civil e identificarse como mujer. Esto ha provocado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla que resolvía la causa se inhiba en el caso, que pasa a ser competencia de un Juzgado Penal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión