Donostia, al borde de la alerta roja
Irun, Lasarte-Oria, Pasaia, Urnieta y Hernani han de cerrar desde mañana sus bares y restaurantes, mientras que Beasain vuelve a abrirlos
A diferencia de Bilbao y Vitoria, los bares y restaurantes de Donostia podrán levantar mañana la persiana, aunque si la tendencia al alza de los contagios se mantiene es más que probable que pronto tengan que dejar de hacerlo. El fin de semana se han detectado 144 nuevos positivos en San Sebastián, donde la incidencia acumulada a 14 días ha seguido escalando hasta situarse en 486 casos por cada 100.000 habitantes, rozando los 500 de la alarma roja.
Con todos los municipios vascos confinados perimetralmente desde este lunes, el departmento de Salud ha publicado la resolución por la que se decretan distintas medidas, como el cierre de la hostelería, la suspensión del deporte escolar y toda actividad deportiva en grupo, en aquellas localidades que superen esa incidencia de medio millar. 14 municipios guipuzcoanos se encuentran en esa situación: Andoain, Azpeitia, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Villabona, Zumaia, Zumarraga, Aizarnazabal y Zestoa.
Una de las novedades es que tras dos meses en la zona roja Beasain ha logrado mejorar su situación epidemiológica y su tasa actual se sitúa en 420 casos, por lo que los hosteleros de la villa vagonera podán abrir los establecimientos, que han permanecido cerrados durantes semanas.
Beasain mejora y sale de la zona roja, en la que ha permanecido más de dos meses
Azpeitia es en la actualidad la localidad con una tasa más elevada de 1.031 casos, a la que le siguen Andoain (847) y Orio (750). La ciudad de Irun ha alcanzado una incidencia de 599 casos.
Además de Donostia, hay varios municipios rozando la zona roja. Es el caso de Aretxabaleta (480), Mutriku (470) o Elgoibar (467).
Más información
En el conjunto del País Vasco, hay más de sesenta municipios en zona roja. En Bizkaia, Getxo, Santurtzi y Galdakao se encuentran entre los 35 pueblos con la hostelería cerrada, y aunque se mantiene en naranja, Barakaldo bordea también esa situación. En Araba, Rioja alavesa sigue también en rojo.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.