San Sebastián y Baiona estarán conectadas por tren para 2024
Renfe anuncia una conexión ferroviaria transfronteriza que estará operativa cuando finalicen las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun
La conexión ferroviaria directa entre Donostia y Baiona está más cerca que nunca de ser una realidad después de que Renfe haya anunciado el lanzamiento ... de una ruta entre Gipuzkoa y Nueva Aquitania para 2024. Esta conexión transfronteriza es una vieja reivindicación de las instituciones vascas que hasta ahora no había sido posible por el diferente ancho de vía que opera en ambos lados de la muga, pero que a partir del próximo año sería factible gracias a la culminación de las obras del tercer raíl -o tercer hilo- entre Astigarraga e Irun, que permitirá una plena compatibilidad con el ancho de vía internacional. El objetivo final de ese tercer hilo es permitir la conexión del TAV con Europa cuando la 'Y' vasca esté concluida en 2028, pero sus efectos prácticos para los guipuzcoanos podrían empezar a notarse dentro de un año con la nueva conexión directa con Baiona.
Publicidad
El anuncio de esta nueva ruta transfronteriza lo ha realizado este martes el presidente de Renfe, Raül Blanco, en un acto en Madrid en el que ha destacado que la compañía ferroviaria «continúa con su hoja de ruta para convertirse en un operador de referencia en el mercado francés», y ha avanzado los planes de conectar por tren Gipuzkoa y Nueva Aquitania, así como Cataluña y Occitania. Blanco ha subrayado que estas nuevas rutas, que estarán operativas en 2024, «nacen con vocación de servicio público para generar mayor cohesión y movilidad sostenible entre ciudades cercanas».
«Llevamos tiempo trabajando con Renfe para tener un tren que conecte la región metropolitana que va de Donostia a Baiona»
Denis Itxaso
Delegado del Gobierno en Euskadi
Blanco ha explicado que Renfe planea conectar San Sebastián con Hendaia y Baiona para crear «rutas entre el País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania». Por su parte, el proyecto para la conexión entre Cataluña y la región francesa de Occitania se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpignan y la extensión hasta Toulouse.
El anuncio de Renfe ha llegado un día después de que la compañía presentara la oferta de trenes AVE con los que comenzará su operación comercial en solitario en Francia, y que se concreta en dos rutas hasta Lyon y Marsella, vía Barcelona, que comenzarán a venderse a partir de hoy. Respecto a los proyectos previstos para 2024 en Euskadi y Cataluña, Renfe destaca que permitirán «crear nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera».
Publicidad
«Vieja aspiración»
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha aplaudido este martes el anuncio de Renfe de crear una conexión ferroviaria directa entre Donostia y Baiona y ha valorado que «con la finalización de las obras por parte de Adif del tercer raíl en el tramo Astigarraga-Irun, a partir del año 2024 o 2025 vamos a tener por fin plena compatibilidad ferroviaria a ambos lados de la frontera con el mismo ancho internacional».
Itxaso ha recordado que «llevamos tiempo trabajando con Renfe para que la vieja aspiración de poder contar con un tren intercity que conecte la región metropolitana que va desde San Sebastián a Baiona se haga realidad. La buena noticia es que Renfe, como operador, ha hecho suyos este objetivo y el proyecto entra ya en una fase de diseño que esperamos dé sus frutos lo antes posible».
Publicidad
El proyecto para conectar por tren Donostia y Baiona es una de las reivindicaciones históricas de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que la ha impulsado a través del proyecto Transfermuga. Estudios realizados por esta institución preveían trayectos de 50 minutos para cubrir en tren los 60 kilómetros que separán Donostia y Baiona.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión