Eibar es uno de los municipios guipuzcoanos con más contagios. Este lunes arranca otro cribado masivo en la villa armera. felix morquecho

Donostia, casi 1.000 nuevos positivos en una semana

Eibar es el municipio guipuzcoano con una tasa de incidencia acumulada más alta y que supera los 2.000 casos

Ane Urdangarin

Donostia

Lunes, 9 de noviembre 2020, 13:18

Aunque las cifras siguen siendo más que preocupantes, parece que los contagios tienden a ralentizarse en Gipuzkoa. Baja el número de positivos detectados durante el fin de semana, aunque siguen siendo muchísimos casos. En Donostia, por ejemplo, el sábado se notificaron 124 nuevas infecciones y el domingo, 125, con lo que el fin de semana 249 donostiarras han recibido la noticia de que estaban contagiados por covid-19, con lo que eso supone para los afectados directos y todo su entorno. La semana pasada San Sebastián notificó casi mil positivos. En concreto, fueron 978, un dato que representa un pico en la segunda ola de la pandemia.

Publicidad

La incidenca acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, un parámetro que permite a los epidemiólogos dibujar la evolución de la pandemia en cada municipio, se contiene, aunque las cifras siguen disparadas, ya que en la mayor parte de Gipuzkoa supera con creces los 500 casos, que es cuando se enciende la alarma roja. De hecho, de las localidades de más de 5.000 habitantes, en todas ya se ha activado esa alarma, a excepción de Mutriku, que logra continuar con el semáfono en ámbar con una incidencia acumulada de 393 casos. En el municipio costero el fin de semana se han detectado 3 nuevos positivos. De lunes a viernes se notificaron otros 10, con lo que ha sumado 13 casos la última semana.

90 positivos en Eibar el fin de semana

Eibar presenta en la actualidad la situación más preocupante. De hecho, es el único municipio en el que se supera una incidencia acumulada superior a los 2.000 casos (2.165), mientras que Urnieta consigue bajar de esa barrera (1.873). En la villa armera, donde esta tarde se pone en marcha otro cribado masivo dada la elevada incidencia, el fin de semana se han detectado 90 nuevos positivos. La semana pasada se noticaron 324 nuevas infecciones.

Un total de 17 municipios guipuzcoanos 'grandes' superan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Además de Urnieta, se trata de Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Oñati, Ordizia, Pasaia, Villabona, Zumaia y Zumarraga.

Otras localidades están muy próximas a esa barrera, caso de Andoain (996), Donostia y Lasarte-Oria (966), Urretxu (955), Lezo (950), Orio (940), Tolosa (902).

Respecto a los contagios durante el fin de semana, destacan los 10 casos que se notificaron el fin de semana en Orio, los 20 de Zarautz también el domingo, los 46 positivos detectados ayer en Irun o los 22 de Azpeitia.

Publicidad

En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad