Marie Lallier: «La dislexia nada tiene que ver con el coeficiente intelectual»
Este trastorno que afecta a la lectura suele detectarse en Primaria, «cuando los niños empiezan a convertir las letras en sonidos y descodificar las sílabas»
Entre el 3 y el 10% de la población tiene dislexia, «un trastorno del neurodesarrollo» que afecta a la lectura y «nada tiene que ver ... con el coeficiente intelectual». No se puede corregir al completo, «pero una persona con dislexia puede aprender a leer», si bien «siempre le va a costar más que al resto», explica Marie Lallier, investigadora líder del grupo de Neuroeducación y Trastornos del Desarrollo del Basque Center on Cogniticon, Brand and Lanuage (BCBL) y miembro del comité científico de iWORDD, un congreso internacional que se celebra desde ayer hasta mañana en la sede del BCBL en Donostia.
– Cada vez se habla más de dislexia, pero ¿qué es exactamente?
– Es un trastorno del neurodesarrollo. El cerebro no se ha desarrollado bien y esto afecta a la adquisición de la lectura de manera persistente y durante el tiempo. No significa que el primer año que los niños aprenden a leer por tener dificultades vayan a tener dislexia. Es una dificultad severa, que nada tiene que ver con el coeficiente intelectual de cada uno. Es un trastorno muy específico de la lectura.
– ¿Solo afecta a la lectura?
– Si tienes un trastorno del desarrollo de este tipo hay mucha probabilidad de tener otro. Por ejemplo, puedes tener una dislexia, que afecta a la lectura, pero también un trastorno específico del lenguaje. Hay muchos niños que van a tener los dos, pero no necesariamente.
– ¿Es un trastorno común?
– Afecta entre al 3% y al 10% de la población. En una clase de treinta alumnos puede haber hasta tres niños con dislexia.
– ¿Cuándo o por qué unos padres deben sospechar que su hijo puede tener dislexia?
– Generalmente, en Primaria, cuando los niños empiezan a convertir las letras en sonidos y descodificar las sílabas. Si se ve que le cuesta mucho y que esas dificultades perduran durante un año o más puede tener dislexia. Pero este trastorno solo se diagnostica dos años después de que el menor haya empezado a aprender a leer. Solo así se puede ver que tiene problemas severos y persistentes, porque al principio a todos los niños les cuesta aprender a leer.
INCIDENCIA«En una clase de 30 alumnos puede haber hasta 3 niños con dislexia, que afecta a entre el 3 y el 10% de la población»
– ¿Lo que les ocurre a los niños con dislexia es que mezclan letras?
– Todavía no se sabe muy bien. La lectura es una actividad muy compleja. Se piensa que la mayoría de niños con dislexia tienen un problema con la identificación o acceso a los sonidos del lenguaje. Cuando lees, ves una letra y tienes que acceder ya a un sonido. Si los niños no tienen definidos estos sonidos, a la hora de leer se van a mezclar. También puede ocurrir que tengan un problema para distribuir su atención visual en las letras. Una palabra suele tener entre cuatro o seis letras y para leerla rápido de manera fluida tienes que distribuir tu atención a la vez en todas las letras. Si solo te fijas en una, vas a leer a trompicones, muy lento y con mucha probabilidad de errores.
– ¿Cuál es aquí el papel de los centros escolares?
– Primero, prevenir. En Infantil deben trabajar las habilidades precursoras de la lectura, como la fonología o el conocimiento del nombre de la letra y su sonido. Se puede hacer a través de canciones. La importancia del ritmo del idioma nos ayuda a fijarnos en los sonidos. También se pueden hacer juegos de búsqueda visual. A partir de primero de Primaria es cuando hay que estar atentos a posibles riesgos en los niños a los que les cuesta mucho leer. Por ejemplo, si tiene una mala actitud hacia la lectura puede ser que no pueda leer, que tenga dislexia, no que sea vago.
«Cuando se sospecha de un caso de dislexia hay que acudir a un logopeda para el diagnóstico y el tratamiento»
– ¿En caso de intuir que mi hijo puede tener dislexia, a qué profesional debo acudir?
– A los logopedas. Son estos profesionales quienes están formados para el diagnóstico y la intervención en casos de dislexia. Otra opción para el diagnóstico es acudir a un neuropsicólogo, en clínicas como Neure. Aquí se hace el diagnóstico, y el tratamiento siempre con las logopedas.
– ¿Es complicado detectarla?
– Es complicado en Infantil y primero de Primaria, porque en los niños hay mucha heterogeneidad, dependiendo de los hábitos de casa también.
– ¿Las nuevas tecnologías son una herramienta que pueden facilitar el diagnóstico?
– Sí. Estamos desarrollando una herramienta digital de diagnóstico para los profesionales tanto en euskera como en castellano. Va a facilitar el diagnóstico, que se hará a través de una tablet, en un entorno más divertido para el niño, y el resultado se dará de manera automática. Hemos desarrollado también otra aplicación de riesgos para alumnos de Infantil.
– ¿Y sirven como apoyo al tratamiento?
– Sí. Estamos trabajando con videojuegos diseñados para esto, que entrenan el ritmo, la fonología y la atención visual.
– ¿Es posible corregir este trastorno?
– Una persona con dislexia puede aprender a leer bien, pero siempre le va a costar más que al resto. Siempre va a haber una parte del cerebro que no se ha desarrollado de manera óptima, pero por eso precisamente desarrollan otras zonas para compensar eso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión