Vehículos dañados por la riada un mes después. Lobo Altuna

La Diputación de Gipuzkoa trabaja en habilitar otro millón de euros

Los daños ocasionados en las infraestructuras de titularidad foral fueron de un millón, cifra de la que el 80% se destinó a actuaciones de emergencia

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Martes, 15 de julio 2025, 00:00

A los 2,8 millones de euros en daños que los vecinos y las empresas han reclamado hasta ahora al Consorcio Seguros, hay que ... sumar las estimaciones que la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos están calculando en sus respectivas actuaciones.

Publicidad

La Diputación anunció la semana pasada que estima en un millón de euros los daños sufridos en las infraestructuras de competencia foral. De esa cifra, el 80% se destinó a las acciones directas mediante contratos de emergencia para responder en las primeras 24-48 horas a las principales alteraciones viarias, que quedaron subsanadas en la red principal y secundaria prácticamente en la totalidad en la primera semana. El 20% restante se está dirigiendo a los habituales trabajos de mantenimiento y reparación que se suelen desarrollar en las carreteras, como los trabajos de reparación que empezaron ayer en la GI-3620 en Altzo.

Según ha podido saber este periódico, la Diputación está trabajando en poder habilitar otro millón de euros que sirva de ayuda a los ayuntamientos en sus actuaciones locales, ya que no todas las carreteras son forales y las que transcurren dentro los pueblos o los accesos rurales son municipales.

Los alcaldes y alcadesas de los municipios afectados mantuvieron una reunión con la diputada general y varios diputados el 17 de junio, donde se acordó el compromiso de ayudar en las tareas de gestión y reconstrucción a los pueblos, con quienes se mantiene el contacto para colaborar en los aspectos que los consistorios necesiten, sobre todo los que cuentan con menos personal y recursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad