La Diputación foral destina 300.000 euros para que las empresas activen nuevas medidas de conciliación corresponsable
El 28% de las empresas guipuzcoanas ha incorporado medidas de conciliación por primera vez en el último año
el diario vasco
Jueves, 13 de mayo 2021, 15:26
La Diputación foral de Gipuzkoa apoyará económicamente a las empresas que activen nuevas medidas de conciliación corresponsable, según ha anunciado este jueves el diputado general, Markel Olano, en una jornada de la red Erantzunkide Sarea para analizar el impacto de la Covid-19 en las medidas de conciliación en las empresas. Olano ha avanzado que la institución foral activará este año esta nueva línea de apoyo a las empresas del territorio, así como acciones «orientadas a equilibrar la participación de las mujeres en los órganos directivos y a reducir la brecha salarial».
Publicidad
Una partida de subvenciones que, según ha afirmado, «responde a la necesidad de impulsar políticas »decididas« para promover la conciliación corresponsable y la igualdad en el ámbito económico, ante el riesgo real» de que la pandemia «penalice el desarrollo profesional y económico de las mujeres, así como su bienestar físico y emocional».
Olano ha destacado que «urge seguir trabajando para excluir los modelos laborales y los estereotipos de género que obstaculizan el desarrollo personal, social y profesional de las mujeres en pie de igualdad». En este contexto, ha abogado por «impulsar la igualdad y conciliación corresponsable a todos los niveles». El diputado general se ha expresado en estos términos en una jornada de Erantzunkide Sarea celebrada este jueves en el espacio Gunea de la Diputación, en San Sebastián, ante un centenar de personas reunidas de forma telemática.
Markel Olano recuerda que en este año de pandemia «muchas veces han sido las mujeres quienes han asumido una carga desigual»
El encuentro de trabajo ha servido para analizar el impacto de la covid-19 en las políticas y medidas para la igualdad de mujeres y hombres y la conciliación corresponsable en las empresas de Gipuzkoa. Según ha detallado el diputado general, la línea de apoyo a las medidas de conciliación e igualdad en las empresas contará con una partida de 300.000 euros, incluidas en el plan Ekonomia Indartuz del departamento de Promoción Económica.
Este programa, que supone «un paso más» en el impulso a las políticas de igualdad orientadas a las empresas, «fomentará acciones positivas que promuevan la empleabilidad, la integración y el empoderamiento de las mujeres, ámbito en el que se incluye el equilibrio en la participación de las mujeres en los órganos directivos y la reducción de la brecha salarial, así como iniciativas orientadas a la puesta en marcha de medidas de conciliación con enfoque corresponsable en las empresas», ha apuntado.
Publicidad
Olano ha recordado que, durante este último año de pandemia, tan «exigente para toda la sociedad, también en el ámbito personal, familiar y social, muchas veces han sido las mujeres quienes han asumido una carga desigual» en los cuidados de menores y de personas dependientes.
«Esta realidad desproporcionada puede afectar al desarrollo profesional, a los recursos económicos y a la salud de las mujeres, algo que entre todos y todas debemos evitar a toda costa, como sociedad moderna, igualitaria y justa que estamos seguir construyendo», ha apuntado Olano.
Publicidad
Estudio
Durante la jornada, en la que también han participado los directores forales de Igualdad y Promoción Económica, Miren Elgarresta e Iker Estensoro, respectivamente, se ha presentado ante los miembros de la Red Erantzunkide un estudio sobre los efectos de la pandemia en el tejido económico, que revela que «el 28% de las empresas guipuzcoanas ha incorporado medidas de conciliación por primera vez en el último año».
Según esta investigación, el tejido empresarial guipuzcoano ha activado sobre todo opciones de flexibilización de los tiempos de trabajo, tales como horarios menos rígidos (14,3%), reducción del tiempo de comida (8,9%) o jornadas comprimidas (5,7%). Los hombres han sido (64%) en 2020 quienes más han podido acogerse a este tipo de medidas que no tienen impacto sobre su salario.
Publicidad
La cifra
-
300.000 euros es la línea de apoyo a las medidas de conciliación e igualdad en las empresas.
Realizada en noviembre del año pasado entre 460 empresas representativas del tejido económico guipuzcoano bajo el título 'Impacto de la COVID-19 en las políticas de igualdad y conciliación corresponsable en las empresas de Gipuzkoa', la encuesta revela «que han sido las mujeres quienes han asumido en mayor medida permisos de trabajo no retribuidos por cuidados a menores o personas dependientes (60%), mientras que más hombres se han acogido a permisos retribuidos por cuidados».
Respecto al teletrabajo, un 40% de las empresas participantes han recurrido a ella por primera vez durante la pandemia. En estos casos, el 23,3% de las mujeres y el 18,7% de los hombres que trabajan en estas compañías pudieron recurrir a esta modalidad.
Publicidad
Según el estudio, aunque el teletrabajo supone «una estrategia para una mayor flexibilidad de horarios y espacios de trabajo, el estudio alerta de que su utilización mayoritaria sobre mujeres en un periodo de refamiliarización de los cuidados» supone «un riesgo claro para las mujeres» en el empleo, con potenciales efectos en su desarrollo profesional y en su salud.
La partida económica responde a la necesidad de impulsar políticas decididas para promover la conciliación corresponsable y la igualdad en el ámbito económico
En torno a la presencia de mujeres en los puestos directivos, la encuesta indica que ésta se encuentra 14 puntos por debajo, con un porcentaje muy alto de empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus puestos directivos (43%).
Noticia Patrocinada
Por otro lado, según el estudio, la Covid-19 «no ha mostrado por el momento un impacto negativo en este sentido», aunque «sí es posible» que lo tenga en el medio largo plazo, como consecuencia de la utilización de algunas medidas de conciliación que puedan tener repercusiones en sus oportunidades de promoción futuras.
Por último, se apunta que el 13,9% de las empresas con plan se han visto obligadas a dejar de aplicar o limitar sus planes, mientras que aquellas que se encontraban en fase de elaboración han debido limitar su ejecución (15,2%) o han tenido que adaptar sus tiempos (6,1%).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión