Diputación y Fiscalía ultiman una orden para regular el tabaco en los centros de menores
El ente foral niega que las dos residencias denunciadas en febrero utilizaran cigarros como incentivo con los jóvenes
Tras la denuncia presentada el pasado 1 de febrero ante la Fiscalía y el Gobierno Vasco por la Asociación Nofumadores.org, que señala a dos ... centros de menores dependientes de la Diputación de Gipuzkoa por presuntamente proporcionar tabaco a menores acogidos, la institución foral defiende en una respuesta parlamentaria que «en estos recursos residenciales no se utiliza el tabaco como herramienta educativa para que las personas menores acogidas cumplan con las actividades asignadas».
Publicidad
Según los denunciantes, eran los propios responsables los que se encargaban de comprar y suministrar los cigarrillos a los menores de edad acogidos -de entre 13 y 17 años- utilizando para ello «el dinero público, procedente de la paga asignada a cada menor» y, en ocasiones, usaban el tabaco a modo de castigo o recompensa: «Si no haces tu cama antes de irte al cole, no te doy tu 'piti'», se ejemplifica en la denuncia. Ante dichas acusaciones, el Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia foral requirió a las personas responsables de ambos recursos -Irisasi de Usurbil y Azpilikueta en Irun- la emisión de informes detallados sobre los hechos señalados en la denuncia. Por su parte, la Diputación explica que en ambos centros los menores tienen «prohibido» el consumo de tabaco. Que los responsables de los centros compren cigarrillos para los acogidos también lo está.
Asimismo, el informe foral señala que, en el caso de ser conscientes de que los menores lo consumen en el recurso, el personal educativo «procede a aplicarles las medidas sancionadoras congruentes con el hecho». También «ponen en marcha estrategias y planes para facilitar la deshabituación y erradicación de dicho consumo».
Además, la Diputación señala que «se va a elaborar una instrucción dirigida a los recursos residenciales de protección de este territorio a fin de recordarles la normativa de atención integral de adicciones y drogodependencias sobre la posesión y consumo de tabaco por parte de personas menores de edad», que aún está en proceso de elaboración.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión