Diputación ha devuelto casi 100.000 euros por los peajes en la N-I y A-15

Ha hecho frente a tres sentencias condenatorias por un canon que ahora ya es legal y permite a Bidegi «asumir el gasto de mantenimiento» de esas dos vías y la A-636

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Miércoles, 4 de octubre 2023, 18:52

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha devuelto hasta el momento casi 100.000 euros por los importes abonados por camioneros y empresas de transporte durante ... casi cuatro años por el peaje de la N-I y A-15 que estuvo vigente entre 2018 y octubre de 2021 y que la Justicia declaró ilegal, lo que dio pie a un millar de reclamaciones por un importe que superaba los 13 millones.

Publicidad

En concreto, las arcas forales han hecho frente a tres sentencias condenatorias por un importe total de 99.391,95 euros, según fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias, que no precisan cuántos son los transportistas a resarcir.

Tras recibir dos reveses judiciales, la Diputación puso en marcha en enero un tercer modelo de peaje en todo el tramo guipuzcoano de la A-15 y la N-I, que recibió el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Su recaudación permite a Bidegi «asumir el gasto de mantenimiento» de estas dos vías y la A-636, dijo ayer la diputada del área, Maria Ubarretxena, en su primera comparecencia en las Juntas Generales.

La jeltzale expuso su hoja de ruta para la legislatura, que concretará en un plan estratégico para diciembre. «Una vez completada la rotonda de Gipuzkoa» y con las «grandes infraestucturas en marcha», un presupuesto «importante» será para «mantenimiento y rehabilitación» de la red de alta capacidad y la secundaria. Incidió en la instalación de pantallas acústicas en Zarautz, Beasain o Andoain, la descongestión del tráfico en Bidasoaldea y la «digitalización y sostenibilidad» de la red.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad