

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Miércoles, 8 de mayo 2024, 11:06
La Diputación de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center han formalizado un convenio de colaboración destinado a impulsar prácticas sostenibles y circulares en el sector de la restauración de Gipuzkoa. En el marco de este acuerdo, el Departamento de Sostenibilidad y Basque Culinary Center centrarán su actividad investigadora en los establecimientos de restauración, identificando áreas de mejora y oportunidades en términos de reaprovechamiento y revalorización de productos antes de que estos se desechen. El objetivo principal será llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo del sector de la restauración en sostenibilidad y economía circular en Gipuzkoa.
Entre los objetivos del convenio se encuentran: obtener un diagnóstico detallado del sector de la restauración en Gipuzkoa en términos de sostenibilidad y economía circular, identificar barreras y oportunidades para la implementación de prácticas sostenibles y de economía circular, y realizar una prueba piloto aplicando estas prácticas en uno o varios establecimientos encuestados. Para respaldar esta iniciativa, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación económica de 64.000 euros.
Este convenio, firmado por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, se alinea con el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030), que establece acciones concretas para mejorar la gestión de residuos en el territorio, incluyendo la prevención del despilfarro de alimentos y la promoción de la economía circular en el sector de la hostelería. Concretamente, en Gipuzkoa se estima que se desperdician 123.000 toneladas de alimentos año, con el coste económico y ambiental que esto supone.
Este acuedo representa un paso significativo hacia la construcción de un sector de la restauración más sostenible y responsable en Gipuzkoa, promoviendo la colaboración entre instituciones y centros de investigación para abordar los retos ambientales y económicos de manera efectiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.