La dificultad para coger cita en Extranjería colapsa los servicios jurídicos de las ONG
La Subdelegación del Gobierno traslada a ocho funcionarios a Gipuzkoa y doblará la citas diarias para paliar los efectos de la falta de personal, agravada por el covid
A las ocho de la mañana de cada lunes, Abdoulaye Gueye, asesor jurídico de Cáritas en Gipuzkoa, habilita las nuevas reservas para esa semana, ... normalmente dirigidas al asesoramiento de personas extranjeras. Cuenta que desde hace más de un año, los 35-40 huecos de los que dispone semanalmente, «se agotan en quince minutos, y ya no damos abasto».
Los servicios jurídicos de organizaciones como Cáritas o SOS Racismo están pagando las consecuencias de la falta de personal que ya antes del covid venía produciéndose en la oficina de Extranjera de Gipuzkoa, una realidad que se ha visto indudablemente agravada desde la irrupción del coronavirus en marzo del año pasado.
No obstante, según ha podido saber este periódico, en los últimos meses la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, consciente de la problemática, ha reforzado la plantilla y para finales de junio prevé duplicar las citas presenciales diarias, con el fin de reabsorber la carga asistencial.
«Según los últimos datos, los expedientes se están tramitando en un tiempo inferior a los 90 días que establece la ley»
Oficina de Extranjería | Subdeleg. Gobierno en Gipuzkoa
«En Extranjería se hacen muchos trámites: tasas, solicitud de información, tramitación de expedientes...», resume Gueye. La dificultad a la que se enfrentan muchos inmigrantes es que para poder acceder a las oficinas es innegociable tener una cita previa, y hasta conseguirla «puedes estar dos meses entrando en la web y no encontrar ningún hueco. Hay personas que lo intentan a todas horas, incluso de madrugada y no lo consiguen», apunta.
Es en ese momento cuando dichas personas recurren a los servicios jurídicos de las organizaciones, bien porque no se atreven a hacer ciertos trámites vía online, porque no tienen los medios, porque precisan de algún documento que solo se les concede Extranjería y no saben qué hacer, o porque entre espera y espera ya están en el tiempo de descuento para efectuar ciertos trámites.
«Hay gente a la que se le ha caducado su permiso de residencia, no logran cita y si pasa otro mes, pierden el derecho a renovación»
Abdoulaye Gueye | Asesor Cáritas Gipuzkoa
«Hay todo tipo de casos, y la mayoría son muy delicados. Gente que viene porque su residencia ha caducado, lleva dos meses intentado conseguir una cita, y si transcurre un mes más, terminará perdiendo su derecho a renovación», ejemplifica. «La gente necesita que le expliquen bien las cosas, cara a cara, y muchas veces terminamos ayudando a rellenar formularios, cuando se supone que ya hay una administración encargada de esa labor», reprocha este asesor senegalés, por haber tenido que asumir las ONG un papel y una responsabilidad que no les corresponde, como consecuencia de la dejación de funciones de la Administración.
Las cifras
-
18 Personas hay trabajando actualmente en la oficina de Extranjería de Gipuzkoa, 8 más que a comienzos de año, lo que supone «un incremento del 80% de la plantilla».
-
44 Serán las citas presenciales diarias que Extranjería de Gipuzkoa tiene previsto conceder a partir del próximo día 21 para tratar de aliviar el colapso de servicio de atención a extranjeros. El doble de citas que las dadas hasta la fecha.
-
2-3 meses es lo que están tardando muchos extranjeros residentes en el territorio para lograr una cita previa que les permita ir de forma presencial a la oficina, según Cáritas.
-
77 Es el tiempo medio en la resolución de expedientes de residencia de larga duración que tarda en tramitar Extranjería en Gipuzkoa. El periodo se reduce a los 67 días en el caso de los expedientes de regulación de autorizaciones.
Ejemplos, los tiene a pares. Como «el laberinto» que deben sortear muchos extranjeros para residir en España. Explica que necesitan una autorización previa que debe renovarse, por lo que cada año o dos años, el extranjero debe recurrir a la oficina de Inmigración, para poder seguir legalmente en el país o poder trabajar. «Es un mundo de obligaciones extras que deben hacerse en una oficina a la que prácticamente no puede acceder, y como son extranjeros y no quieren hacer ruido, no protestan y parece que no pasa nada», lamenta Gueye.
Asume que la pandemia ha jugado un papel importante en el escenario al que se ha llegado de atención al inmigrante, pero también sospecha que «se ha aprovechado la situación para cerrar una puerta». «La vía online es fundamental, pero como organismo público tiene la obligación de ofrecer al ciudadano la posibilidad de elegir la forma en la que desea hacer un tramite, y que esta sea efectiva y fiable», subraya Gueye.
Refuerzo del equipo
La falta de personal en la oficina de Extranjería de Gipuzkoa no es un problema que haya cogido por sorpresa a la Subdelegación del Gobierno. Por ese motivo, en los últimos tres meses, se ha reforzado la plantilla con la incorporación de 8 nuevos trabajadores que se suman a los 10 ya existentes. «La plantilla se ha incrementado un 80% respecto a la dotación que había a primeros de año», apuntan desde Extranjería.
Asimismo, señalan que se han creado varios canales telemáticos «especialmente a través de la aplicación Mercurio, incluida en la Sede Electrónica del Ministerio», a través de la cual «se pueden tramitar el 100% de las modalidades de autorizaciones existentes». Y a partir del próximo lunes, Gipuzkoa «va a duplicar el número de citas presenciales», pasando de 22 a 44 citas diarias.
Noticia Relacionada
«Temo que la oferta de trabajo vuele por no tener el papel de Extranjería»
Para el asesor de Cáritas la situación actual es más favorable que hace tres meses, y la que se presenta a partir de verano espera que empiece a aliviar la saturación de los servicios de asesoramiento de las organizaciones guipuzcoanas. La ampliación de personal ha repercutido, a su juicio, en que «han mejorado algo los tiempos. Hemos pasado de tener que esperar entre cinco y seis meses para recibir una resolución, a tres meses».
En este sentido, desde Extranjería apuntan que «el tiempo medio de resolución de expedientes de residencia de larga duración es de 77 días, y de 67 en los expedientes de renovación de autorizaciones, «por lo que se están tramitando en un tiempo inferior al establecido legalmente, que es de 90 días», apuntan.
No obstante, Gueye reitera en referencia a la ampliación de la plantilla que «alivia pero no resuelve» el problema de fondo, que es que «el ciudadano tenga opciones muy reducidas de ir a la oficina. La Administración no puede limitarse a hacer las cosas como se puedan, tiene que hacerlas bien, porque está para eso», comenta molesto.
Gipuzkoa atiende al triple de extranjeros que la media estatal
La falta de personal es una realidad que no solo afecta a este área de la Administración central. Las condiciones laborales del funcionariado público son similares independientemente del destino, por lo que la reticencia a mudarse a Donostia es obvia: vivir aquí no sale a cuenta. Sin embargo, no es el único factor por el que el servicio de Extranjería está colapsado. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el territorio guipuzcoano es el que «más carga de trabajo por empleado tiene de toda España». Concretamente, «el triple de la media nacional». Según apuntan fuentes consultadas, se debe a dos: la cercanía con la muga y la mayor posibilidad laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión