Playas
«Desde hace diez años no veía una 'carabela portuguesa' en aguas de Getaria»La 'falsa medusa' sigue llegando al litoral de Gipuzkoa y ayer en la Zurriola ondeó la bandera roja durante casi toda la jornada tras registrarse hasta siete picaduras
Desde la tarde del domingo la 'carabela portuguesa' ha provocado picaduras entre bañistas en un total de cinco playas de la costa guipuzcoana, lo ... que demuestra que esta 'falsa medusa' continúa llegando a nuestras aguas aunque no sea en grandes cantidades. Los últimos casos tuvieron lugar ayer por la mañana en la Zurriola, en Donostia, donde se llegaron a registrar hasta siete picaduras en el arenal obligando a colocar la bandera roja que prohibió el baño durante el resto de la jornada.
Después de 5 años de ausencia, los primeros ejemplares se dejaron ver a lo largo de la tarde del domingo en la playa de Malkorbe, en Getaria, cerca de donde ayer Juan Castroviejo y su amigo Fran se encontraron con otra mientras navegaban con su barco de vela. «Desde hace diez años no veía una 'carabela portuguesa' en aguas de Getaria», reconoce Castroviejo, propietario del 'Kakatú'. «Salimos a media milla del puerto (unos 800 metros) hacia el norte y de repente nos encontramos con algo que flotaba. Como estábamos advertidos de la presencia de estos organismos coloniales, enseguida nos dimos cuenta de que se trataba de una 'carabela portuguesa'», añade.
Noticia Relacionada
La Guardia Municipal de Donostia velará por que se respete la bandera roja
Al no disponer de un salabardo, decidieron emplear el bichero para poder capturarla y así evitar que se acercara a la zona de la playa. El bichero se trata de una vara de hierro con un arponcillo en una punta que generalmente se utiliza para atracar los barcos. «Con eso y un cubo fue suficiente. Con mucho cuidado porque los tentáculos tienen bastante alcance, la dejamos secar para que muriera y se la llevamos a la Cruz Roja». Después, tuvieron que lavar con lejía los elementos empleados, ya que las cápsulas urticantes dejan rastro del veneno.
«Por la experiencia de varios amigos sabemos que su picadura puede llegar a ser muy peligrosa. Puedo asegurar de primera mano que a ellos se les ha quedado una marca para toda la vida». Aunque de momento no se han encontrado tantas como otros años, Juan cree que «lo normal cuando se han visto algunas es que sigan apareciendo más».
Todo esto ocurrió horas después de que los socorristas colocaran la bandera roja en la playa de la Zurriola al registrarse hasta siete picaduras de 'carabela portuguesa' en el arenal. Prohibido el baño, los socorristas de BPXport procedieron a desalojar a las personas que se estaban bañando. «Han sido más de media docena de picaduras y se ha ordenado el cierre del baño tanto para bañistas como para surfistas», explicaba a este periódico Eduardo Flamarique, jefe de Playas de San Sebastián, quien apuntó que la mayoría de escuelas de surf atendieron a la prohibición del baño, aunque alguna siguió en el agua.
Con este incidente en la Zurriola, ya son cinco los arenales de Gipuzkoa en los que se han producido picaduras de este tipo desde el domingo. Salud confirmó casos en Getaria, Zarautz, Hondarribia y en Ondarreta (Donostia). También hubo dos en la isla de Santa Clara. Así, parece que la 'carabela portuguesa', esa especie particular similar a la medusa que puede confundirse con una bolsa de plástico, se resiste a abandonar las playas de Gipuzkoa. Casi tres días después de la detección de los primeros ejemplares, la presencia de 'carabelas' está disminuyendo, aunque su aparición está condicionando todavía la normalidad en las playas del territorio.
La Zurriola es la única playa de Gipuzkoa que ayer colocó la bandera roja por la 'carabela portuguesa'. Al arranque del día de ayer, ninguna playa del territorio se encontraba cerrada al baño, ya que en Zarautz los socorristas colocaron la bandera amarilla después de que se redujera de forma considerable el riesgo de picaduras. En la revisión de las aguas, eso sí, se detectaron algunos ejemplares en la zona oeste de la playa, cerca del puerto, pero en el resto del arenal no se encontraron más, informó Juan Mari Zubiaurre. Eso sí, los socorristas pusieron la bandera amarilla y limitaron una zona en el centro del arenal para el baño. Si la situación se complicase nuevamente, volverán a colocar la bandera roja.
En Donostia, donde toda la mañana del lunes la bahía lució bandera amarilla, la jornada amaneció tranquila este martes, pero se torció después del primer análisis de las aguas entre Ondarreta y la Isla. A primera hora tanto La Concha como Ondarreta lucieron bandera verde ya que según señaló el alcalde Eneko Goia, solo se habían detectado dos 'carabelas' muertas el día anterior, una en la Isla y la otra en la Zurriola. Pero la aparición de más carabelas en este último lugar complicó todavía más la jornada.
Predomina la bandera verde
En Hondarribia, la otra playa que el lunes colocó la bandera amarilla por la presencia de estas 'falsas medusas', desde primera hora de ayer lucía ya la bandera verde, por lo que el peligro de aparición de estos ejemplares se redujo. En el resto de arenales del territorio predominó la bandera verde, con la excepción de las playas de Itzurun, en Zumaia, y Orio, donde presumiblemente por el peligro del oleaje, se elevó la bandera amarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión