Los días de contaminación por encima del límite se cuadruplican en dos años
En lo que va de curso, las estaciones de calidad del aire situadas en Gipuzkoa han sumado 32 días con una polución excesiva, por las 8 jornadas en 2017
La calidad del aire en Euskadi, como señaló el lunes el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, «no tiene nada que ver a la de ... los años 60, 70 u 80 del pasado siglo en la capitales industriales de Gipuzkoa o Bizkaia». Euskadi respira mejor que entonces, eso es evidente, pero también hay que reconocer que la calidad del aire de la comunidad, aun siendo buena, tampoco es tan óptima como la de hace apenas dos años. Así lo demuestran los datos que ofrecen las estaciones de medición de contaminantes repartidas por la geografía vasca. Si ponemos el foco en Gipuzkoa, el resumen de lo que llevamos de 2019 nos muestra que la cifra de jornadas en las que la contaminación por partículas en suspensión ha superado el límite alcanza los 32 días en los 13 medidores del territorio hasta el 30 de septiembre, por los apenas 8 días en los que se rebasó el nivel saludable en todo 2017.
La cifra de jornadas con excesiva polución y mala calidad del aire ha cuadruplicado, por tanto, la suma de todo 2017 en Gipuzkoa. Y la tendencia parece que marcha al alza, ya que según los datos de resumen de 2018 publicados ayer por Medio Ambiente, el pasado año se registraron 8 jornadas en las que las partículas contaminantes PM10 superaron el límite de 50 miligramos por metro cúbico de aire.
Esas partículas se componen de hollín, polvo, cenizas, polen, cemento o motas metálicas que son cien veces más finas que un cabello humano y pueden tener efectos nocivos en la salud humana ya que pueden atravesar los alveolos pulmonares. Eso sí, la directiva de la UE estima que es necesario rebasar durante 35 días ese límite establecido en la misma estación para considerar que existe un riesgo elevado para la salud humana. Ningún medidor en Gipuzkoa ronda, ni de lejos, esa cifra de jornadas en máximos.
Polución por PM10
-
¿Qué son? Partículas compuestas de hollín, polvo, cenizas o polen que se pueden penetrar en los alveolos pulmonares causando problemas de salud.
-
Límites: La UE estipula que si se superan al año 35 jornadas los límites de 50 mg/m3 de aire el riesgo para la salud humana es elevado.
-
En Gipuzkoa: En lo que va de año, ningún medidor ha superado el límite en más de 6 ocasiones.
-
En 2009: Hace una década se alcanzó un máximo de 43 jornadas de contaminación por encima del límite en Zumarraga.
Hasta el momento, la estación que más días con calidad del aire mala o muy mala este año ha sido la de Zumarraga, con hasta 7 jornadas en las que la media de polución superó los 50 miligramos por metro cúbico de aire. En segundo lugar se encuentra la estación de Beasain, con 5 jornadas de aire de calidad deficiente. Después figuran los medidores donostiarras de Easo y Ategorrieta, y el de Lezo, con cuatro días de aire malo cada uno. La estación de Mondragon suma tres jornadas con aire deficiente y los puesto de Azpeitia y los donostiarras de Añorga, Avenida de Tolosa, Puio y Zubieta suman un día sobre el límite cada uno.
El repunte de jornadas con aire deficiente es considerable, ya que desde 2016 en ningún curso se paso la cifra de 10 días por encima del límite en el territorio. Este año, la mayoría de días con aire de mala calidad se registraron a finales de febrero, coincidiendo con unas jornadas de atmósfera limpia y con temperatura superior a la que le correspondía a esa época del año.
Sea como fuere, poco tienen que ver los datos registrados este ejercicio con los que se obtenían hace apenas una década cuando, por ejemplo, la estación de Zumarraga superaba 43 veces al año el límite de PM10, y era habitual que los medidores donostiarras de Ategorrieta y Easo lo hicieran al menos durante más de dos semanas.
Refuerzo de la red
Las medidas de reducción de emisión de gases contaminantes que han puesto en marcha las industrias han colaborado a mejorar esa calidad del aire y el reto se centra ahora en tomar ese mismo camino con el transporte, principal foco de polución en las ciudades.
La consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco quiere seguir mejorando su red de control del aire, para que se pueda actuar de forma rápida en los casos que haya que enfrentarse a episodios de picos de polución. Por ello ha invertido 3,2 millones en los últimos dos años para modernizar sus equipos.
Una APP informará al momento sobre la calidad del aire
Así como a un 'clic' de móvil podemos comprobar qué tiempo hace en nuestra zona, a partir de ahora también ponemos disponer de los datos actualizados de la calidad del aire que estamos respirando. La consejería de Medio Ambiente acaba de lanzar una nueva APP -que se puede descargar ya tanto en IOS como en Android- que ofrece los datos casi en directo de los contaminantes que lleva el aire que respiran los ciudadanos que circulan cerca de cada una de las 53 estaciones de control repartidas por todo Euskadi (13 en Gipuzkoa).
El departamento también presentó ayer una nueva unidad móvil con tecnología de última generación que medirá la contaminación en distintas zonas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión