El detenido en Errenteria, esta mañana en los juzgados de San Sebastián G. C.

El detenido en Errenteria como presunto autor de la agresión de Torre Pacheco ya está en la cárcel de Martutene

El juzgado de San Sebastián ha decretado prisión sin fianza para el joven de 19 años que fue interceptado por agentes de la Ertzaintza cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun

Ion M. Taus

San Sebastián

Lunes, 14 de julio 2025

Un juez ha ordenado este martes el encarcelamiento del joven de 19 años detenido el lunes por la Ertzaintza en Errenteria al pesar sobre él una orden de búsqueda y captura por ser el presunto autor material de la brutal agresión a un hombre de 68 años ocurrida la semana pasada en la localidad murciana de Torre Pacheco, y que ha desembocado en una ola de violencia en la localidad murciana.

Publicidad

El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián en funciones de guardia, quien ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza en la cárcel de Martutene. Se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. Además, el juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio murciano de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial.

El ataque, sin aparente móvil, desencadenó una oleada de disturbios, tensiones raciales y enfrentamientos en las calles del municipio, convertido desde entonces en un foco de conflictividad creciente.

Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el joven fue interceptado sobre las 17.30 horas por agentes de la comisaría de Errenteria cuando se disponía a tomar un tren en dirección a Irun, desde donde, según las primeras pesquisas, planeaba cruzar la frontera hacia Francia. La detención tuvo lugar en el marco de un operativo de prevención de robos que la Policía vasca mantiene activo desde hace meses en la estación de tren de la localidad.

Durante el control, los agentes identificaron al joven y confirmaron que sobre él pesaba una orden de detención emitida por la Guardia Civil de Torre Pacheco. Una vez arrestado, fue puesto a disposición del instituto armado, que ya lo tenía identificado, y quedó bajo custodia en sus dependencias. Este martes por la mañana ha pasado a disposición judicial en San Sebastián, según han informado fuentes del Instituto Armado a El Diario Vasco. Con su captura, se cierra el cerco en torno a los tres presuntos implicados en la agresión.

Publicidad

Los hechos por los que el sospechoso fue arrestado ayer en Errenteria se produjeron a las seis menos cuarto de la mañana del pasado miércoles, cuando Domingo Tomás Martínez, vecino de 68 años, salió a pasear como hacía habitualmente. Fue entonces cuando, según su testimonio, un joven se le abalanzó y comenzó a golpearle de forma repentina y violenta. El agredido asegura que no hubo intento de robo: no le sustrajeron ni el reloj ni las llaves, lo que refuerza la incógnita sobre el motivo del ataque. La víctima fue trasladada a un centro sanitario con diversas contusiones y heridas, aunque pudo prestar declaración poco después.

La agresión causó una gran conmoción en la localidad y encendió una mecha que ha derivado en noches consecutivas de disturbios. La situación ha obligado a reforzar la presencia policial para evitar choques entre vecinos, grupos ultras y grupos de jóvenes magrebíes, en un ambiente cada vez más polarizado.

Publicidad

Detenciones previas

Este domingo ya habían sido arrestados los otros dos jóvenes presuntamente implicados en los hechos. Ambos son de origen marroquí y, según la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, no residían en Torre Pacheco. No participaron directamente en la agresión, pero sí estuvieron presentes, jaleando al autor y sin intervenir para detener la paliza. Por ello, se les imputan delitos de encubrimiento y omisión del deber de socorro. Al igual que en el caso del joven de Errenteria ya han pasado a disposición judicial, en este caso en Murcia, según han señalado a El Diario Vasco las mismas fuentes de la Guardia Civil.

Desde la agresión, el municipio ha vivido jornadas de alta tensión social. Grupos ultras, algunos llegados desde fuera, han protagonizado enfrentamientos con grupos organizados de jóvenes inmigrantes en las calles. La Guardia Civil y la Policía Local han tenido que intervenir de forma constante para evitar una escalada de la violencia, con el pueblo dividido y la tensión al límite.

Publicidad

Hasta el momento, se han producido nueve detenciones relacionadas con los disturbios, en su mayoría por delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos. En la madrugada del domingo al lunes, la Guardia Civil interceptó a grupos de individuos que se dirigían en coche a Torre Pacheco para participar, presuntamente, en nuevos altercados, dentro del llamamiento de grupos «antisistema» y de ultraderecha a realizar una «cacería» de inmigrantes magrebíes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad