Una patrulla de la Guardia Municipal se percató del ataque y detuvo al agresor. sara santos

Detenido por una agresión sexual a una mujer en el centro de Donostia

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en el entorno de la calle Urbieta, donde una patrulla de la Guardia Municipal se percató del ataque

Lunes, 18 de julio 2022, 13:42

Un joven de 26 años fue detenido en la madrugada del sábado en San Sebastián acusado de agredir sexualmente a una mujer cuando regresaba a su domicilio en el centro de la ciudad. Los hechos ocurrieron alrededor de las seis y media de la mañana, cuando la víctima, de 31 años, volvía a su casa en el entorno de la calle Urbieta.

Publicidad

Al llegar al portal de su casa, la mujer se vio abordada por un varón de origen magrebí que le sometió a tocamientos y forcejeó con ella en el lugar de los hechos. Se dio la circunstancia que una patrulla de la Guardia Municipal que se encontraba en las inmediaciones de la zona se percató del ataque y detuvo allí mismo al agresor.

El joven, de 26 años, fue detenido y trasladado a dependencias policiales. Tras las diligencias oportunas, se puso al individuo a disposición judicial. El juez decretó su ingreso en prisión. La mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Donostia con diversas lesiones fruto del forcejeo.

La calle Urbieta es una de las seis denominadas 'rutas de vigilancia nocturna' recomendadas por la Guardia Municipal y la Ertzaintza para una vuelta a casa con mayor seguridad, ya que en ellas se realiza una vigilancia intensiva. Junto a la ruta del centro se incluyen la que va de Gros a Intxaurrondo por la avenida de Navarra, Ategorrieta y calzada vieja de Ategorrieta hasta el Alto de Miracruz y el paseo de Zubiaurre. Otra es la que transita por Alcalde José Elosegi, paseo de Herrera, la zona de la estación de Herrera y la subida hacia el barrio de Altza.

En Amara se localiza otra ruta que va por el paseo de los Fueros y Árbol de Gernika y cubre toda la zona del río Urumea hasta el barrio de Morlans, incluido el túnel peatonal que desemboca en la estación del Topo de Lugaritz. A ella se añade el camino del entorno de Portuetxe y el camino de Murgil hasta el camping de Igara. Y la que va por el paseo de Francia y Federico García Lorca hasta Riberas. Otra arranca en Iztueta y recorre Duque de Mandas y el camino de Mundaiz para aterrizar en la estación del Topo de Loiola.

Publicidad

Todos los recorridos ofrecen mayor seguridad, tanto por la presencia de coches patrulla como por la amplitud de las aceras y la iluminación de las farolas. Desde el consistorio advierten de que «la seguridad plena no existe en ningún lugar», y mantienen que San Sebastián «es una ciudad segura». Con todo, aconsejan regresar a casa por estas rutas de especial vigilancia ya que la presencia policial es «notablemente» superior en esos horarios. La Guardia Municipal controla la mitad de los itinerarios y la Ertzaintza, la otra mitad, un esfuerzo coordinado para abarcar el mayor espacio posible.

Otro arrestado

Por otra parte, este lunes se conoció que, también en Donostia, la Ertzaintza detuvo en la madrugada del jueves pasado a un hombre de 47 años por su relación con una presunta agresión física e intento de abuso sexual a una mujer ocurridos el pasado miércoles en un domicilio de la capital guipuzcoana. Se trata de unos hechos que se engloban dentro del ámbito de la violencia de género, ya que que la víctima es la pareja del presunto agresor.

Publicidad

La Ertzaintza, tras tener conocimiento de los hechos, inició una investigación cuyo resultado fue la detención del hombre el jueves. Una vez realizadas las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos, estas fueron remitidas junto con el detenido al juzgado de guardia de Donostia.

Concentración de repulsa

El Ayuntamiento donostiarra, nada más tener conocimiento oficial de los hechos, realizó este lunes una declaración institucional firmada por todos los grupos municipales en la que muestran su «rotunda» condena ante estas dos agresiones «de violencia machista ocurrida en nuestra ciudad» en un intervalo de tres días.

Publicidad

Desde el consistorio se llama la ciudadanía a que participe en la concentración que tendrá lugar este martes a las 12.00 horas para mostrar su repulsa ante este tipo de hechos y anunció que se sumará a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad.

Además, el Ayuntamiento manifiesta su «apoyo y solidaridad» con las víctimas de «estas lamentables agresiones», así como a sus familiares y entorno cercano. Y pone a disposición de las mismas todos los recursos municipales que puedan requerir.

Publicidad

Agresión en Vitoria con una botella

Un hombre de 43 años ha sido detenido la madrugada del lunes en Vitoria como presunto autor de un delito de violencia machista por agredir a su pareja con una botella prococándole un corte en un brazo. Fue la propia mujer quien alertó a la Policía Local.

Los hechos sucedieron en la calle Prado de la capital alavesa, de donde se marchó el presunto agresor, que fue detenido poco después en las inmediaciones de la plaza Amárica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad