Denuncian la muerte de un gavilán en Usurbil a causa de un disparo de escopeta
El grupo ecologista Eguzki alarma de que se trata del cuarto ave protegido que es abatido en el último mes en Gipuzkoa
DV
Martes, 9 de noviembre 2021, 11:53
El grupo ecologista Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Gipuzkoa la muerte por disparo de escopeta de un ejemplar de gavilán en la zona de Andatza, en el término municipal de Usurbil. El ave fue hallado por un particular en su balcón, que lo trasladó a Arrano Etxea de Igeldo, donde finalmente perdió la vida.
Se trata del cuarto ave protegido que es abatido en el territorio en las últimas semanas, después de que desde Eguzki se denunciaran los abatimientos de un águila calzada el 6 de octubre en Errezil, que también murió poco después; el de un elanio azul, diez días después en Segura, que se recupera de las heridas sufridas; y el de un halcón peregrino el día 24 del mes pasado, que murió a causa de un disparo de escopeta en Jaizkibel.
El colectivo ecologista ha manifestado que estos sucesos ocurridos en el último mes «permiten visibilizar un problema que llevamos años denunciando. Un problema crónico al que la Diputación, que es la principal administración competente, no le ha prestado la atención debida». Eguzki celebra que, a raíz de la muerte del halcón, la Diputación «decidiera abandonar su inacción y clausurara temporalmente varios puestos de la línea de Jaizkibel en cuyo entorno fue abatido el ave».
«Decíamos, y decimos, que falta por ver si es una manera de salir del paso, ante la acumulación de casos y las denuncias, o es consecuencia de que verdaderamente ha decidido corregir su política en este ámbito. El nuevo caso conocido, el del gavilán de Usurbil, es un ejemplo más de hasta qué punto esto último es imprescindible», expone también en un comunicado la plataforma ecologista.
Eguzki reitera por último que «no nos cansaremos de decir que atentar contra estas aves constituye un presunto delito contra el medio ambiente, que puede ser castigado incluso con penas de cárcel. Y aquí, disparando a aves protegidas, se están cometiendo delitos impunemente».