Denis Itxaso califica la orden de «absurda» y la achaca al «mal proceder» del jefe de brigada
El delegado del Gobierno en Euskadi lamenta la «imagen» dada y asegura que «no hace justicia con el proceder de la policía»
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha calificado de «absurda» la orden policial que ofrecía días libres a agentes de la Policía Nacional ... por detener migrantes en Irun y la ha achacado al «mal proceder» del jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, quién la emitió y la firmó. Itxaso ha destacado que la rapidez con la que anularon dicha circular interna, a la vez que ha lamentado la «imagen» dada por parte del cuerpo policial, «porque no hace justicia con el proceder de la Policía».
Publicidad
El delegado ha hablado ante los medios durante la inauguración de la exposición 'Memorias' en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria. En el acto estaba presente el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha rehusado hacer declaraciones al respecto.
Itxaso ha señalado que «nadie puede pensar que hoy por hoy el rendimiento de la policía, su eficacia, depende del número de detenidos. Es absurdo». Ha explicado que la medida estuvo vigente «horas, lo que tardamos en conocerla a fondo, en verificarla y en suspenderla», y ha confirmado que se ha abierto un expediente disciplinario al jefe de brigada.
Noticias Relacionadas
Sobre este agente ha asegurado que «tomó esa decisión por su cuenta. El comisario de Irun no se encontraba en esos momentos en la comisaría y no tuvo conocimiento de que esa orden se hubiese adoptado». Itxaso ha aclarado que «es una persona recién integrada en esa organización y tuvo un mal proceder». A través de ese expediente se realizará una audiencia con el agente para que pueda «alegar sus razones» para emitir dicha orden y se «pondrá la sanción que corresponda si se prueban todos los errores cometidos».
Publicidad
Preguntado por la legalidad de imponer esa medida, ha dicho que «no guarda relación con el procedimiento ordinario de la policía, cuya eficacia no depende de que se detenga más o menos, y mucho menos de que eso se traslade al calendario laboral. Es absurdo se mire por donde se mire».
«Esos procederes hace muchos años que se extinguieron en la policía. »En ningún caso se actúa de esta manera, en ningún caso«, ha reiterado.
Por último ha querido puntualizar que la orden «no iba dirigida a premiar a los policías que detuvieran migrantes», sino que iba referido «al conjunto de la población», si bien estaba ordenada por la sección de Extranjería.
Publicidad
«Irun es una localidad fronteriza donde se produce una tensión especial porque muchos migrantes quieren atravesar la frontera, que está en algunos casos cerrada por parte del estado francés para este tipo de personas. Pero no tiene nada que ver con el error absurdo cometido por este agente, que se ha subsanado tan pronto como hemos tenido conocimiento», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión