«He dejado de producir 700 litros al día porque estoy perdiendo dinero»

Mikel Arteaga, propietario de una explotación lechera de Asteasu, confiesa que ha sacrificado cerca del 20% de sus bovinos

Jueves, 27 de octubre 2022, 06:37

Mikel Arteaga es propietario de una explotación lechera de Asteasu con cerca de 180 cabezas de ganado que comparte con otros tres familiares. El ... ganadero confiesa que, de las cien vacas frisonas que suele tener ordeñando, no le ha quedado otra que sacrificar a 18 de ellas para la venta de carne. «No pedimos otra cosa que poder cubrir los gastos que tenemos. Los que podemos tirar de ahorros seguimos adelante, pero las pérdidas nos ahogan», explica el ganadero.

Publicidad

Si hace un año la explotación de Arteaga producía cerca de 3.000 litros de leche al día, ahora los baremos se sitúan entre 2.300 y 2.500 litros los mejores días. «Nos piden que produzcamos más, pero la situación es la que es. Nosotros no podemos estar constantemente perdiendo dinero y ya avisamos el año pasado de que esto podía pasar, antes de que comenzara la guerra de Ucrania. Pero no nos hicieron ni caso, llegan las vacas flacas y ahora así estamos», relata Arteaga.

Otro dato significativo que podría explicar el descenso de la producción de leche en Euskadi es el descenso del número de granjas. Desde 2009, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las explotaciones con bovinos han bajado en un 20,8%, mientras que las de ovinos un 6%. «Hay mucha gente que lo ha tenido que dejar porque no se podían permitir fundirse los ahorros», apunta Arteaga. Y se pregunta «¿quién va a querer coger o empezar en una granja si estamos así?».

Ahora, son las ayudas económicas del Gobierno Vasco, como reconoce Arteaga, las que compensan las pérdidas que viene sufriendo estos últimos meses. «Si no fuera por el rescate que nos llega desde la administración ya habríamos cerrado, como ya lo han hecho muchos. Es así de triste».

Publicidad

En definitiva, todo lo que se desmarque de la producción de entre 30 y 35 litros de leche al día «no queda otra que sacrificarlo». En el caso del ganadero asteasuarra, ha supuesto cerca del 20% de sus bovinos.

Hace un año, continúa Arteaga, «todos creían que exagerábamos, pero ahora, cuando a lo que nos hemos visto abocados es a recortar la producción, se han empezado a preocupar. Suben los precios pero para los ganaderos que lo han tenido que dejar es en balde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad