Una decena de viviendas de Gipuzkoa que se encuentran okupadas se ofrecen a la venta en portales inmobiliarios
Ocho de ellas pertenecen a bancos y los anuncios ya advierten de que el comprador asumirá los trámites y gastos del proceso de desokupación
¿Ganga o problema de por vida? La posibilidad de adquirir en San Sebastián una villa de 185 metros cuadrados, 6 habitaciones, garaje y vistas ... a la bahía de La Concha por 690.000 euros desvelada en la edición de ayer de DV ha destapado un posible nicho de oportunidad y/o negocio que hasta ahora parecía reservado a otras regiones pero que empieza a tomar aire en Gipuzkoa.
Publicidad
¿El truco que hay detrás de un precio tan por debajo del mercado? La vivienda está okupada. Yno es la única en el territorio. En el portal inmobiliario Idealista, el que más referencias ofrece en España, aparecen en Gipuzkoa hasta 9 viviendas a la venta que advierten de que se trata de un «inmueble sin posesión y sin acceso al interior». También de que «las fotografías del interior y las características del activo pueden no ajustarse al estado actual».
Noticia relacionada
El 15% de los pisos de Donostia se vende en menos de una semana
Dentro de los filtros de búsqueda, esta web ofrece la posibilidad de limitar el rastreo a viviendas «ocupadas ilegalmente».
Además de la villa en el barrio de El Antiguo, hay otro piso en Donostia, en Egia, por 195.000 euros, y otros siete en otras tantas localidades: Irun, Errenteria, Hernani, Usurbil, Eibar, Elgoibar y Aretxabaleta. Los precios van (sin contar la villa donostiarra) desde los 66.500 euros de un apartamento en semisótano de 48 metros cuadrados en Eibar hasta los 315.000 que se piden por un piso de 173 metros en el centro de Hernani.
Publicidad
Salvo la casa junto al Seminario de Donostia, que oferta una agencia inmobiliaria, el resto son pisos propiedad de bancos. Siete de ellos los vende Hipoges, una empresa que comercializa viviendas propiedad de la Sareb, la entidad público-privada creada en 2012 para gestionar y vender los préstamos e inmuebles procedentes de entidades financieras que necesitaron ayudas públicas tras la crisis inmobiliaria de 2008.
El restante, el de Hernani, lo tiene a la venta Solvia, la entidad inmobiliaria creada en 2008 por Banco Sabadell pero que ahora pertenece íntegramente al grupo sueco Intrum.
Viviendas okupadas en venta
-
San Sebastián Chalet en El Antiguo. 185 metros cuadrados, 6 habitaciones, garage, vistas al mar. 690.000 euros.
-
San Sebastián Piso en Egia, 65 metros cuadrados, 3 habitaciones. 195.000 euros.
-
Errenteria Piso en el centro. 73 metros cuadrados, 4 habitaciones. 200.000 euros.
-
Irun Piso en el centro. 107 metros cuadrados, 4 habitaciones. 225.000 euros.
-
Usurbil Piso en Aginaga. 101 metros cuadrados, 4 habitaciones. 183.000 euros.
-
Hernani Piso en el centro. 173 metros cuadrados, 1 habitación. 315.000 euros.
-
Aretxabaleta Piso en la carretera GI-390. 83 metros cuadrados, 3 habitaciones. 89.104 euros.
-
Eibar Apartamento en semisótano en el centro. 48 metros cuadrados, 1 habitación. 66.500 euros.
-
Elgoibar Piso en el centro. 97 metros cuadrados, 4 habitaciones. 100.840 euros.
Pago a tocateja
Los anuncios no ocultan que la vivienda en cuestión está okupada y que no es «apta para compradores que requieran financiación hipotecaria». También que «el comprador será responsable de los trámites y gastos relacionados con la desocupación del inmueble».
Publicidad
Un reto en un país en el que el tiempo medio para desalojar un piso de sus moradores ilegales se sitúa entre el año y medio y los dos años, con el consiguiente coste económico para llevar adelante el proceso judicial y la incertidumbre de en qué condiciones estará la vivienda cuando el legítimo dueño sea capaz de recuperarla. En otros países equiparables a España como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, la desokupación se produce en pocos días tras la denuncia ya que como norma general la okupación se castiga con penas más severas y la Policía puede acudir a desalojar a los intrusos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión