Una DANA situada al oeste de Gipuzkoa dejará mañana tormentas y granizo
Se activará el aviso amarillo por precipitaciones intensas que pueden superar los 15 l/m² en una hora en puntos del interior y de la costa del territorio
A. Iparraguirre
Lunes, 23 de junio 2025, 12:21
Una DANA situada este lunes al oeste de Gipuzkoa, concretamente en Galicia, y que con el paso de las horas se convertirá en una vaguada ... que afectará a Asturias y Cantabria, provocará mañana una mayor inestabilidad en el territorio que obligará a activar el aviso amarillo por precipitaciones intensas que pueden superar los 15 l/m² en una hora en puntos del interior y de la costa del territorio. Además estarán acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
Como anticipo a este panorama gris y lluvioso del que este lunes se librará Gipuzkoa, la Dirección de Atención de Emergencias y meteorología del Gobierno Vasco activará a las 18.00 horas de hoy el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intentas, que pueden superar los 15 litros/m2 en una hora en puntos de Álava. Estará activado hasta las 22.00 horas. Según las previsiones se esperan chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo (en torno a 2-4 cm) y de rachas fuertes o muy fuertes de viento (60-100 km/h).
Mañana sí habrá aviso amarillo en la costa e interior de Gipuzkoa, al igual que en puntos de Bizkaia, centro de Álava y Eje del Ebro, por precipitaciones intensas. Se activará desde las 15.00 hasta las 24.00 horas. Según la previsión de Euskalmet se pueden superar los 15 l/m² en una hora. Existe probabilidad de chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes. Los primeros podrían venir acompañados de granizo (2-6 cm) y de rachas fuertes o muy fuertes de viento (60-90 km/h). Por tanto, es muy posible que al igual que el pasado sábado la lluvia esté presente en el segundo concierto que ofrecerá mañana, a partir de las 21.00 horas, el músico estadounidense Bruce Springsteen en el estadio de Anoeta, en San Sebastián.
También mañana se activará el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el centro de Álava y en el eje del Ebro. Será desde las 12.00 hasta las 18.00 horas. Las temperaturas máximas podrían rondar los 34 ºC en la zona de transición y los 35 ºC en el eje del Ebro. Por su parte, en la zona costera las temperaturas máximas podrían rondar los 27 ºC y los 32 ºC en el cantábrico interior.
Gipuzkoa ha amanecido este lunes con cielo bastante cubierto, y lloviznas. La previsión de Euskalmet es que durante la tarde los claros se irán imponiendo. El viento soplará flojo del nordeste y no se esperan cambios significativos en las temperaturas, que oscilarán entre máximas de 23ºC en la costa y hasta 29ºC en el interior del territorio. Las mínimas no han superado los 17ºC esta pasada madrugada, y el martes serán muy similares.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Las previsiones apuntan a que la inestabilidad aún estará presente este martes. La mañana será tranquila, con ratos de sol y nubes medias y altas. A partir de la tarde llegará la lluvia en forma de chubascos y tormentas. Los vientos pasarán a ser del este y del sureste. Las temperaturas máximas en Gipuzkoa llegarán a los 33ºC en el interior y a los 28ºC en la costa.
El miércoles tenderán a remitir la inestabilidad y el calor. Los vientos algo intensos de componente sur mantendrán las temperaturas en valores elevados al comienzo. Por la tarde irrumpirán vientos más frescos de componente oeste, soplando más intensos en la costa, haciendo mella en las temperaturas. A pesar de ello las máximas aún podrán alcanzar los 30 °C en muchos puntos de Gipuzkoa.
La mejoría seguirá el jueves y se prolongará al menos hasta el domingo, según las primeras previsiones de Euskalmet, que señalan que no se esperan precipitaciones a lo largo de esos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.