Ver fotos
«¡A ver si nos damos un susto agradable y superamos los 700.000 kilos!»
Los responsables del Banco de Alimentos estiman que en Gipuzkoa durante la Gran Recogida se han donado «cómo mínimo» 1.050.00 euros
Después de dos días de intenso trabajo durante la Gran Recogida del viernes y el sábado, los responsables y voluntarios del Banco de Alimentos de ... Gipuzkoa todavía tienen por delante una ardua tarea de clasificación y reparto de los productos donados, además de esperar la llamada de los supermercados con la cantidad monetaria recaudada que, según todas las percepciones, superará a la del año pasado.
Ayer comenzaron a llegar a los tres almacenes de la ONG en Gipuzkoa -Oiartzun, Merkabugati y Bergara- los camiones con los productos que los donantes habían adquirido en grandes cadenas como Eroski y Uvesco para, a partir del próximo lunes, clasificarlos por familias. Para ello ya han contactado con los voluntarios.
Con la entrada de los primeros camiones, y a pesar de que este fin de semana el tiempo no se ha aliado con la iniciativa, la impresión que tienen los responsables del Banco de Alimentos es que «como mínimo vamos a llegar a las cifras del año pasado: 661.000 kilos entre productos y dinero». Así lo estimaba ayer el vicepresidente de la ONG y coordinador de la Gran Recogida, Carlos Martínez que, con el optimismo que siempre muestran, comentaba: «¡A ver si nos llevamos un susto agradable y superamos los 700.000 kilos!». Esa cantidad se acerca a la que hace unos años veían como inalcanzable, los 715.000 kilos, que vendría a suponer que cada guipuzcoano ha aportado un kilo.
Productos como turrones, leche, chorizo o salchichón empezaron a salir ayer hacia los destinatarios
Los rezagados todavía pueden comprar bonos en la web de la ONG o realizar ingresos bancarios
Pero Martínez pone el foco en que «hablamos de kilos, pero habría que pensar que trasladado todo a euros ya superamos el 1.050.000 euros como mínimo, porque el arroz o la pasta son más baratos, pero también hay mucho aceite y otros productos de dos o tres euros por unidad. No solemos cuantificar lo recogido, pero creo que es una cifra más que significativa y que habría que destacar».
Los perecederos
Aunque la mayoría de los alimentos irán saliendo de forma paulatina a lo largo del años de los almacenes hacia los ayuntamientos o asociaciones que los repartirán entre quienes los necesiten, algunos ya se encuentran en su destino final. Ayer mismo salían los calificados como 'perecederos', entre los que se incluye la leche. «A pesar de que no recomendamos que se incluyan en las compras, suelen dejar chorizo, salchichón y lomo envasados, que tampoco está mal de cara a las fiestas que se acercan», explicaba el vicepresidente de la ONG. Y por eso también suele haber turrón.
En los números que han realizado de lo recaudado estos dos días, no se contabilizan las compras de los bonos a través de la web ni los ingresos en las cuentas bancarias. «No sé si por el mal tiempo, pero en los últimos días hemos notado un ligero repunte por este sistema». Así que los rezagados todavía tienen la oportunidad de colaborar de las dos formas. Pueden adquirir un bono de 5, 10 o 25 euros en bancoalimentosgipuzkoa.org o ingresar la cantidad que deseen en las cuentas de Kutxa (ES54 2095 5060 11 1062014718) y Laboral (ES76 3035 0235 26 2350030344).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión