Los cuidados de los hijos en Euskadi: las mujeres dedican 1,4 horas más que los hombres al día
Uno de cada cuatro vascos asegura tener «muchas dificultades» para conciliar la vida laboral y las obligaciones familiares
Ainara Uranga
Viernes, 17 de junio 2022, 13:33
El 28,7% de las personas ocupadas residentes en Euskadi, una de cada cuatro, tiene «muchas dificultades» a la hora de compaginar el trabajo con el cuidado de hijos e hijas, y el 25,9% para atender a las personas dependientes. La última encuesta sobre conciliación elaborada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, corrobora los malabarismos que han de realizar muchas familias y, especialmente, las mujeres.
Publicidad
Pese a la mayor implicación de muchos hombres en las tareas de cuidado y del hogar, las diferencias de género perduran. Según Eustat, las mujeres que trabajan fuera de casa y con hijos menores de 15 años destinan de media 4,9 horas al día a su cuidado, 1,4 horas más que los hombres. Además, mientras la mitad de las mujeres (51%) destina 5 o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en la cuarta parte (27%), en tanto que el 34% colabora con 2 o menos horas en el cuidado de sus hijos e hijas.
En el caso del cuidado esporádico de menores cuando hay que llevarlos al médico durante la jornada laboral, están enfermos o no tienen colegio, en la mayoría de los casos (el 64,4% ) se lleva a cabo por ambos progenitores. Sin embargo, en el 17,5% de los casos se encargan los familiares o personas sin remuneración, en un 11,5% la madre y, por último, en el 4,1% de los casos el padre, un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años.
El reparto de tareas domésticas entre las personas ocupadas también resulta desigual. Mientras que el 85,3% de los hombres dedican menos de 2 horas al día, el 30,2% de las trabajadoras vascas emplean más de 3. En general, el informe del Eustast revela que entre 2011 y 2021 se ha reducido el tiempo invertido tanto por hombres como mujeres al cuidado del hogar. Concretamente, ha disminuido en 0,4 horas el tiempo dedicado a las tareas del hogar, en 0,5 horas el del cuidado de los hijos e hijas y 0,4 horas en el cuidado de personas dependientes.
Además, la encuesta concluye que entre los trabajadores existe un temor a solicitar excedencias o jornadas reducidas por motivos familiares, ligeramente mayor entre mujeres (30,2%) que entre hombres (27,6%). Asimismo, el 19,3% de las mujeres ocupadas opina que la maternidad puede crear desigualdades de promoción frente al 8,2% de los hombres que cree que la paternidad les podría afectar.
Publicidad
Jornadas más largas
En los últimos 10 años ha aumentado el porcentaje de personas que tienen que prolongar su jornada laboral. El 21,4% de la población ocupada vasca tiene que dedicar más horas de las establecidas a su trabajo de forma habitual, mientras que el 17,9% lo hace algunas veces. En contraposición, aumenta en 4,8 puntos el porcentaje de personas, hasta el 47,1% de la población ocupada, que disfrutan de flexibilidad horaria. Los hombres son los más beneficiados al disfrutar el 50,6% de esta flexibilidad, mientras que en el caso de las mujeres lo disfruta el 43,3%.
El porcentaje de personas ocupadas que trabajan solo en jornada de mañana y tarde baja 10 puntos y se sitúa en el 30,6%. En cambio, en diez año crece del 50 al 55% el porcentaje de las personas con jornada continuada, y el de las personas con jornada mixta del 9,2% al 13,9%.
Publicidad
Además, sube en 5,3 puntos el porcentaje de personas que trabaja desde su domicilio entre los años 2011 y 2021 en Euskadi. Sin embargo, cae al 8,4% el porcentaje de personas que teletrabajan al menos la mitad de los días.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión