Uno de cada cuatro siniestros de patinete eléctrico acaba en el hospital
La mitad de las muertes por accidentes de vehículos de este tipo en 2020 fueron debido a daños en la cabeza «por no disponer de casco»
MIKEL CALVO
San Sebastián
Sábado, 24 de julio 2021, 07:41
El accidente del pasado jueves de una persona que transitaba con su patinete eléctrico y que se precipitó a las vías del tren de Donostia, ... en el Paseo de Zubiaurre, desde una altura de unos cinco metros, ha abierto de nuevo el debate sobre la seguridad de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Desde el 'boom' de los patinetes eléctricos y Segway -vehículos motorizados de autobalanceo-, los siniestros en los que estos VMP han participado no han hecho más que aumentar. Y con ellos, las atenciones en urgencias. Uno de cada cuatro accidentes en patinete eléctrico acaba en el hospital y necesitando una cirugía, según un estudio publicado por el Hospital del Mar de Barcelona que realizó un diagnóstico de los siniestros. En cuanto a las lesiones, el 47% de los casos analizados fueron fracturas y el 41 % contusiones y demás heridas y dislocaciones.
Además del accidente de esta semana, el pasado día 12 en Lugaritz, en el barrio del Antiguo de Donostia, un hombre de 35 años resultó herido grave tras perder el control de su patinete eléctrico. A lo largo del año pasado, las calles de Donostia registraron un total de 33 incidentes de VMP, un aumento del 118% respecto a 2019, según datos de la DGT del Gobierno Vasco.
Los accidentes de los Vehículos de Movilidad Personal han aumentado en un 118% respecto a 2019 en Donostia
La DGT, junto a Mapfre, elaboró un extenso informe que dicta una serie de recomendaciones para el uso seguro de los VMP y que concluye que una colisión, a solo 25 km/h, de un patinete eléctrico contra un peatón «puede producir graves lesiones».
El mismo informe señala que el 50% de las muertes que se produjeron en 2020 por estos accidentes, entre ellas una menor de edad, fueron debido a daños graves en la cabeza «por no disponer de casco protector». En esta línea, el estudio del Hospital del Mar también revela que solo «uno de cada cinco accidentados llevaba casco en el momento del siniestro». El informe de Mapfre destaca también que el número de siniestros de los VMP en el conjunto del Estado entre 2019 y 2020 aumentó en un 30%.
Las cifras
-
100 siniestros de patinetes eléctricos contabilizó la DGT en 2020 en todo el Estado, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2019.
-
24,7% Es el porcentaje de personas que, según el estudio del Hospital del Mar de Barcelona, terminaron en el quirófano a consecuencia de sus lesiones.
Lo cierto es que la vertiginosa irrupción de los VMP ha dificultado la puesta en marcha de medidas efectivas para acotar y definir lo que pueden o no hacer sus conductores. En 2001, la empresa Segway Inc creó el primer vehículo de autobalanceo, que supuso una auténtica revolución para la movilidad intraurbana por su modelo cómodo, rentable y sostenible. Y ya en 2018, cinco empresas estaban tocando la puerta de la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia para pedir operar en la ciudad.
El Ayuntamiento de Donostia aprobó una normativa que prohíbe el uso de estos vehículos a menores de 16 años
En diciembre de ese mismo año, el Consistorio aprobó una normativa de carácter transitoria que regulariza la circulación de los patinetes eléctricos, prohibiendo su uso a menores de 16 años y el tráfico por las aceras. El propietario de la empresa que creó el Segway, por otra parte, falleció en 2010 tras caer accidentalmente a un acantilado mientras probaba uno de estos vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión