Cuatro horas maniatados y amenazados con una navaja en su vivienda de Irun
Piden 5 años y medio de prisión para un hombre que retuvo ilegalmente a a una madre y su hijo en su casa para robarles
Una madre y su hijo estuvieron cerca de cuatro horas maniatados y retenidos a punta de navaja por un hombre que entró a robar en su vivienda de Irun. El ladrón fue detenido y ahora se enfrenta a un juicio por estos hechos, por los que la Fiscalía de Gipuzkoa pide que se le impongan 5 años y 6 meses de cárcel, si bien solicita que la pena sea sustituida por la expulsión del territorio español, ya que el acusado es una persona extranjera en situación ilegal.
Publicidad
Los hechos, recogidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, tuvieron lugar el 27 de octubre de 2019 en un piso situado en una céntrica calle de Irun, donde residía una mujer con su hijo. Sobre las 19.30 horas, estando la mujer sola en casa, sonó el timbre y, pensando que se trataba de su hijo, esta abrió la puerta. Al otro lado, sin embargo, estaba el acusado, que accedió al interior y «le esgrimió una navaja se la colocó en el cuello», para después agarrarla y conducirla a la cocina. Allí le obligó a sentarse y cerrar los ojos, le ató las manos por delante con una cuerda y le colocó «unas gafas de piscina con las lentes tintadas» para que no viese su rostro.
El encausado, «con el propósito de amedrentarla y apoderarse de efectos» en la vivienda, le condujo después al salón y le obligó a sentarse en una butaca, mientras él revolvía armarios y cajones del domicilio. Localizó una caja de caudales, que abrió tras facilitarle la víctima la combinación, si bien en el interior no había objetos de valor. Tras ello le obligó a entregarle su teléfono móvil y darle el código de desbloqueo y de la SIM.
El ladrón les ató las manos y los pies y les colocó unas gafas de piscina tintadas para que no le viesen
Móviles y contraseñas
Unas dos horas después, sobre las 21.30 horas, llegó al domicilio el hijo de la mujer y el encausado «le cogió por detrás y, tras cubrirle la boca y los ojos con las manos» le llevó a la sala y le obligó a sentarse. Utilizando de nuevo la navaja, le colocó las gafas de piscina tintadas y le ató «las manos con un trapo y las piernas con un cordón».
El encausado continuó con una actitud agresiva y le dijo al hombre que estuviese «quieto y callado», y le dijo: «Si no desbloqueas el teléfono te voy a matar». El ladrón/secuestrador le obligó a borrar todos los datos de su móvil y también a escribir en un papel sus correos electrónicos y contraseñas mientras le decía: «Si no son estas te buscaré».
Publicidad
«Si no desbloqueas el teléfono te voy a matar. No te hagas el listo», le dijo el acusado a una víctima
Cuatro horas después de haber irrumpido en la vivienda, sobre las 23.30 horas de la noche, el acusado decidió abandonarla, no sin antes volver a amenazar a las dos víctimas, que seguían maniatadas e inmovilizadas. «No te hagas el listo, voy a estar 30 minutos detrás de la puerta y daré golpes y después me voy», le dijo al hombre. Unos 40 minutos después, este logró desatarse y pedir auxilio.
La Fiscalía le considera autor de un delito de detención ilegal y otro de robo con intimidación en casa habitada, por los que solicita 5 años y 6 meses de prisión. No obstante, al no haber aportado el acusado «documentación alguna que le permita permanecer en España y tampoco consta la existencia de razón alguna que justifique su permanencia» en el país, pide al tribunal que en caso de sentencia condenatoria sustituta la pena por la expulsión del territorio nacional por un periodo de diez años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión