Cruzar Gipuzkoa será tres veces más caro con el futuro canon para todo el recorrido
El mayor cambio lo notarán los camioneros locales, que deberán pagar por tramos que ahora son gratuitos
Año y medio gratis a cambio de pagar más el resto de la vida. La supresión del actual peaje para camiones en la N- ... I y la A-15 en Gipuzkoa tras las denuncias de las asociaciones de transporte y las resoluciones judiciales no supondrá el adiós a la política de pago por uso, sino simplemente el tránsito hacia un cambio de modelo, en el que para evitar discriminar al transportista de paso que cruza el territorio frente al local, será de pago todo el recorrido de ambas vías, en lugar de los actuales 16 kilómetros en Etzegarate, Andoain y Astigarraga.
Publicidad
El futuro peaje, que entrará en vigor previsiblemente a comienzos de 2023, mantendrá las mismas tarifas que el vigente (0,22 euros por kilómetro para los camiones de la categoría 1, aquellos con una masa máxima autorizada de entre 3,5 y 12 toneladas; y 0,28 euros para los tráilers más grandes, los de 12 o más toneladas). Misma tarifa y más kilómetros de pago dan como resultado que cruzar Gipuzkoa será bastante más caro que ahora. El triple más o menos. Frente a los 4,24 euros que paga ahora un camionero de la tarifa 1 y los 5,32 uno de la 2 por ir de Etzegarate a Astigarraga, con el futuro peaje el desembolso será de 11,62 para el primero y de 14,80 para el segundo.
Pero el mayor cambio lo notarán los transportistas locales que hacen recorridos internos. Ir de Tolosa a Idiazabal, por ejemplo, ahora gratis, pasará a ser de pago. Lo mismo pasa con la Autovía de Leitzaran hacia Navarra, ahora exenta de peaje y que entrará a formar parte del canon.
Precios
El anteproyecto de norma foral que será aprobado en breve por la Diputación fija ya los precios de cada recorrido. Así, ir de Etzegarate al enlace sur de Andoain pasará a costar 8,81 euros para los camiones 'pequeños' y 11,2 para los grandes. Y la Autovía de Leitzaran costará 6,50 y 8,28 euros respectivamente hasta la muga con Navarra.
Publicidad
Adecuar el sistema al nuevo esquema de peaje supondrá un gran esfuerzo técnico y presupuestario para el departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa. Habrá que instalar sistemas de lectura de matrícula en todas las entradas y salidas existentes a lo largo de la N-I y la A-15. Son un total de 32. Teniendo en cuenta que cada una de estas salidas puede tener hasta cuatro puntos de acceso o abandono, el despliegue de arcos, medios arcos, o el sistema que se determine instalar se antoja extraordinario.
Por esta razón, y porque hace falta el visto bueno de la Comisión Europea para implantar un nuevo régimen de tasas, el nuevo peaje no entrará previsiblemente en vigor hasta ya entrado el año 2023, cuando se haya completado la instalación de toda la infraestructura.
Publicidad
Para entonces ya habrá entrado en vigor el peaje de la A-636, que conecta Beasain y Bergara a través del puerto de Deskarga. De este modo, todas las carreteras de alta capacidad que conforman la llamada 'rotonda de Gipuzkoa' (AP-1, AP-8, N-I, A-15 y A-636) estarán sujetas a un sistema de pago por uso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión