Cruz Roja y DYA ofrecerán apoyo logístico a los servicios de emergencias durante la cumbre
Sos Deiak será quien coordine el dispositivo dentro del 'Plan Muga' elaborado por el Gobierno Vasco
El plan de actuación elaborado por el Gobierno Vasco en caso de que se generen problemas en el entorno de la frontera por los controles ... policiales ante la cumbre del G-7 contempla no solo un despliegue policial que garantice la seguridad en las carreteras, sino también un dispositivo que incluye a todos los servicios de emergencia que actuarían en caso de necesidad.
Supuestos como, por ejemplo, que se produzca un gran colapso en la AP-8 y otras vías del territorio de muchas horas de retenciones o un cierre de fronteras que obligue a evacuar y a acoger a personas atrapadas en sus vehículos. Será el centro de coordinación de SOS Deiak el que active los medios disponibles, que además de Ertzaintza y los servicios de emergencia de Osakidetza, contarán con el apoyo de Cruz Roja y DYA Gipuzkoa.
En este caso la dificultad de elaborar un plan concreto radica en la imprevisibilidad de lo que pueda ocurrir durante la semana que viene. Se esperan grandes complicaciones en las carreteras, pero se desconoce el alcance que vayan a tener las mismas, ya que depende del comportamiento de los conductores. Por ello ambas organizaciones han realizado una previsión que tiene en cuenta todas las posibilidades, desde las más leves a las más graves.
El 'Plan Muga' les ha dividido en dos zonas en la AP-8. Cruz Roja atenderá el espacio entre la frontera y Errenteria, y DYA se encargará de cubrir desde allí hasta Hernani, incluyendo la GI-20. Cruz Roja activará hasta 50 voluntarios con perfiles que tengan conocimiento en socorrismo, médicos, personal enfermero y logístico. Se han preparado nueve vehículos ligeros, tres ambulancias, tres furgones, un puesto de socorro, tres puestos logísticos y un centro de coordinación. «Si Osakidetza necesita ambulancias para realizar traslados al hospital podemos acudir. Si hace falta repartir comida o bebida entre los conductores nos desplazaremos con los vehículos», explican.
Asimismo, en caso de que las retenciones bloqueen las vías y sea necesario evacuar a los ocupantes de los vehículos, Cruz Roja ofrecerá apoyo en los recursos de acogida que se habiliten, aportando tanto camillas como servicio de comida y bebida. Tal y como informó a este periódico el alcalde de Irun, José Antonio Santano, esos espacios se habilitarían tanto en Irun como en Donostia. Cruz Roja también contará con un servicio preventivo en la contracumbre que se celebrará en Ficoba, con una ambulancia y personal sanitario.
Respuesta inmediata
Por parte de DYA Gipuzkoa hay preparados dos equipos de atención para intervención inmediata, uno de ellos para actuar en la AP-8 y el otro en la GI-20, la variante de San Sebastián. Los medios preparados para estos equipos son un puesto sanitario avanzado, un puesto logístico, una ambulancia básica, otra todoterreno, dos motocicletas para acceder a los vehículos que lo requieran con mayor rapidez y furgonetas polivalentes para poder repartir agua y comida. De hecho, DYA ya tiene preparados 4.000 litros de agua para distribuir.
Para ello, entre 25-30 voluntarios estarán localizables para poder activarse y establecer su dispositivo en un tiempo máximo de 20 minutos. No obstante, y ante la posibilidad de que se produzca una situación de emergencia mayor, el resto de voluntarios están avisados. «El dispositivo irá variando y ampliándose en función de las necesidades que se vayan presentando», explica Jon Laskurain, vicepresidente de DYA Gipuzkoa. Laskurain reconoce que se trata de una planificación complicada, «porque no sabemos con certeza lo que va a ocurrir, por lo tanto es un riesgo no previsible, pero la hemos realizado como si fuera una emergencia».
Desde Cruz Roja indican en ese sentido que al tratarse de un plan autonómico, Cruz Roja de Álava y Bizkaia también podrían ser requeridos para sumarse al dispositivo.
Por último, para que los ciudadanos estén al tanto de la situación en las carreteras y también de la localización de los servicios y puestos de atención de emergencias, tanto Cruz Roja como DYA irán informando a través de sus cuentas de Twitter.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión