Borrar
El obispo Munilla habla con dos inmigrantes antes de la presentación de la subida a Arantzazu.

La cruz de Lampedusa encabezará la 'Marcha de la paz' a Arantzazu

El acto de este año supondrá un recordatorio de todos los inmigrantes que han perdido la vida en el Mediterráneo al intentar llegar a Europa

dv

Viernes, 9 de marzo 2018, 13:16

Comenta

La cruz de Lampedusa, que está recorriendo este mes los municipios de Gipuzkoa, encabezará la subida a Arantzazu que tendrá lugar el próximo día 24. El obispo José Ignacio Munilla ha comentado esta mañana que por ese motivo este año la conocida como ‘Marcha de la paz’ tendrá un carácter especial al ser un recordatorio de todos los inmigrantes que han perdido la vida en el Mediterráneo al intentar llegar a Europa porque “el compromiso de esta diócesis es hacer nuestro el sufrimiento del mundo”.

El obispo también ha anunciado que la diócesis ha firmado un acuerdo con una comunidad de Malawi para dar de comer a 2.460 niños de un colegio para, de esta forma, “ligar alimentación con educación”.

Munilla no ha querido responder a ninguna de las preguntas relacionadas con sus declaraciones sobre “el feminismo radical”, ni sobre el grupo de mujeres que se desnudó ante la catedral y tampoco sobre la gran pitada que recibió ayer, por parte de las miles de mujeres que acudieron a la manifestación cuando pasaron por delante del Buen Pastor.

"No nos dejéis caer en la tentación mas líbranos del mal, amén", ha contestado a uno de los informadores que le ha requerido una reacción a lo sucedido el jueves. Munilla ha remarcado que el acontecimiento de contar con la Cruz de Lampedusa en Gipuzkoa y la "causa" de la inmigración "es tan importante, que sería una falta de respeto quitarle protagonismo".

Ninguna otra causa debería en este momento quitar importancia porque las cosas tienen su momento", ha subrayado el prelado, que ha apelado a "abrir los ojos ante las burbujas personales".

La cruz de Lampedusa

La cruz de Lampedusa, que ha llegado a Gipuzkoa desde el Castillo de Javier, donde Munilla la recibió el pasado 4 de marzo, arranca este viernes su itinerario por diferentes parroquias, colegios, monasterios, barrios y plazas de Irun, Honarribia, Errenteria, Hernani, Lasarte, Villabona, Ordizia, Zumarraga, Bergara, Mondragón, Azpeitia y Oñati, entre otras localidades.

Este símbolo, realizado por el escultor Francesco Tuccio, está elaborado con maderos que pertenecieron a la barcaza naufragada en Lampedusa el 3 de octubre de 2013, y bendecida por el Papa Francisco, que encargó que recorriera el mundo para recordar el drama humanitario que supone la inmigración.

En su periplo por tierras guipuzcoanas la cruz será transportada, a turnos, por voluntarios hasta su llegada a Oñati, el 23 de marzo, desde donde se llevará a cabo la marcha a Arantzazu, al día siguiente. El 25 de marzo, Domingo de Ramos, se oficiará una misa en la catedral del Buen Pastor que pone fin el itinerario en Gipuzkoa de esta cruz que continuará su camino por Extremadura y posteriormente por México.

El obispo ha comparecido ante los periodistas acompañado de Mama Dou Mactary, musulmán, y Richard Diatta, cristiano, dos inmigrantes procedentes de Senegal que viven en Gipuzkoa y que han recordado la necesidad de "buscar una solución" a la situación. Los inmigrantes "seguirán saliendo de África" porque en ese continente no "encuentran lo que les hace falta", ha señalado Mactary.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La cruz de Lampedusa encabezará la 'Marcha de la paz' a Arantzazu

La cruz de Lampedusa encabezará la 'Marcha de la paz' a Arantzazu