Cribado urgente entre 300 clientes de una comida en una sidrería de Errenteria
Unos comensales dieron positivo en Covid 19 el día 27 de marzo y,tras analizar a los trabajadores, se rastrea ahora a los asistentes
Toca un cribado más. Urgente. Esta vez está destinado a los clientes de la sidrería Egiluze de Errenteria, a aquellos 300 clientes que acudieron ... el sábado 27 de marzo a comer en alguna de las tres estancias con las que cuenta este local hostelero ubicado en el barrio de Zumalbide.
Tendrán que acudir a la Sala Reina de la calle Xenpelar de Errenteria de 10 a 13 horas de hoy domingo y conocerán los resultados al día siguiente a través de sms. Osakidetza ha decidido actuar con urgencia, después de que un grupo de personas dijeran que habían acudido a la sidrería y que eran positivos.
Contacto
-
Centro de salud El centro de salud de Iztieta 943007940 es el lugar de contacto desde ayer a las 4 de la tarde hasta hoy a las 10 de la mañana con el que ponerse en contacto si se acudió a comer a Egiluze el día 27.
-
Punto de cribado Desde las 10 de la mañana. A partir de las 10 de la mañana y hasta la 1 del mediodía, se realizarán las pruebas PCR en la Sala de la Reina de la calle Xenpelar de Errenteria. Están destinados a quienes acudieron a la sidrería el día 27.
El propietario de Egiluze, José Luis, recibió la llamada de Osakidetza en la que se le explicaba la situación creada por esos comensales contagiados por coronavirus que les provocó una sorpresa a todos los que se encontraban en el local hostelero. La primera medida sanitaria fue cerrar Egiluze «hasta nueva orden». La segunda, una prueba PCR a los doce empleados que se ocuparon del servicio, doce calcula él, de las casi 300 personas que acudieron a alguno de los tres comedores habilitados en el local con todas las medidas de seguridad. Todos ellos se hicieron el test, aunque ayer por la tarde no habían recibido aún los resultados. Este domingo conocerán si son o no positivos, aunque todos ellos se encuentran bien.
Los clientes
Lo que sí parece claro, aunque desde la sidrería, aseguran que aún no se lo han confirmado, es que el posible contagio provendría de clientes. «Nos dicen que un grupo de ocho personas o diez de los que estuvieron ese día comiendo aquí», y no del personal del local.
Ahora les toca a los clientes que acudieron aquel día a comer. Deben ponerse en contacto con el centro de salud de Iztieta, en Errenteria, para participar en el cribado con el que se pretende detectar si ha habido algún contagiado entre el resto de los clientes que acudieron a comer. Se calcula que son unos trescientos, porque Egiluze dispone de una zona de sidrería, pero también de dos de restaurante.
Este sábado desde las 4 de la tarde se abría el plazo para contactar con el centro de salud de Iztueta, (943007940), y este domingo se puede llamar antes de las 10 de la mañana. El Centro de Salud, (900203050) también responde a las llamadas, pero el cribado se realizará este domingo, desde las 10 de la mañana a a la 1 del mediodía. Para los trabajadores la prueba es obligatoria, pero los clientes pueden decidir si se la hacen o no. Los empleados, de momento, siguen expectantes, aunque aseguran que se encuentran bien y que ninguno ha tenido síntomas del virus que les ha cerrado el local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión