Médicos de Urgencias posan en la entrada al servicio del Hospital Universitario Donostia. michelena

«Somos la primera línea para salvar vidas»

Colectivos médicos exigen la creación de la Especialidad Primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias con el fin de mejorar el servicio

pablo sáenz san juan

Jueves, 27 de mayo 2021, 06:48

Los profesionales del sistema de salud vasco exigen la creación de una nueva especialidad médica. En concreto, una formación especializada en urgencias y emergencias ... reglada para formar a profesionales sanitarios competentes en estos servicios con el fin de mejorar la asistencia médica a los ciudadanos. «Contar con una formación de este tipo va a garantizar la calidad asistencial del paciente en este momento de pandemia tan relevante. Nos dedicamos a salvar vidas», advierte Jesús Avilés, médico de Urgencias en el Hospital Universitario de Donostia. Así, varios colectivos médicos exigen al Ministerio de Sanidad la creación de la llamada Especialidad Primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, algo que ya existe en la mayoría de los países europeos y en casi todos los países del continente americano, sudeste asiático y países árabes y africanos.

Publicidad

Para ello, con motivo del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias vasca (Ekalme-Semes Euskadi), la Plataforma de Médicos de Urgencias y Emergencias (Eureme) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) se han unido a la campaña 'Tu seguridad, nuestra especialidad' que organiza la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en todo el país y seconcentran hoy a las 12.00 horas frente a todos los hospitales de la red del sistema de salud de Osakidetza durante cinco minutos. Además, cuentan con «el apoyo a nivel estatal de 30 sociedades científicas, que no es poco», apunta Avilés.

La pandemia ha puesto de manifiesto «la necesidad» de mejorar el servicio de Urgencias y Emergencias y, como consecuencia, la conveniencia de que los estudiantes de Medicina puedan optar a una especialidad en ese ámbito a través de una formación reglada. «En la pandemia, a costa de nuestra salud y la de nuestros familiares, hemos sido junto con Atención Primaria, la primera línea en atender a los pacientes de covid, estabilizarlos y decidir su ingreso en el hospital en plantas de hospitalización o en intensivos», recuerda el profesional sanitario. «Trabajamos 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año y lo hacemos con el deseo de ayudar y salvar vidas. Queremos reconocimiento a esta labor especializada y equipararnos al resto de especialidades. Es una demanda justa y, visto lo visto, necesaria», añade Avilés.

«Una formación reglada y específica en medicina de urgencias y emergencias va a garantizar la calidad asistencial del paciente»

Jesús Avilés | Médico de Urgencias

En el manifiesto de los sindicatos y sociedades médicas, los profesionales alegan que la petición de crear la especialidad sigue «los estándares de calidad y seguridad establecidos por la sección y 'board' de 'Emergency Medicine' de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), con un curriculum formativo perfectamente definido como en el resto de especialidades médicas».

Publicidad

No se trata de una nueva reclamación. Los colectivos sanitarios de todo el Estado llevan años insistiendo en la necesidad de la creación de esta nueva especialidad dentro del sistema de salud. «En lo que llevamos de siglo, todos los ministros de Sanidad nos han prometido crear esta especialidad. El año pasado el mismo Salvador Illa dijo que lo haría antes de que acabara 2020», explica Avilés. Lo cierto es que un año después, Urgencias y Emergencias sigue sin ser reconocida como tal. De ahí el descontento del colectivo de profesionales sanitarios que ejercen dicho servicio de atención.

«Principal red de seguridad»

Avilés remite a la Organización Mundial de la Salud en su 72 Asamblea General de 2019, donde destaca que «la atención de urgencia es una parte esencial de la prestación de los servicios de salud. En muchos países, dicho sistema funciona como principal red de seguridad del sistema de salud, siendo muchas intervenciones de atención de urgencia eficaces y costo-eficaces». Avilés insiste: «Se pueden salvar vidas y maximizar las repercursiones en el sistema de salud».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad