El covid frena el plan de 1 de cada 10 jóvenes de emanciparse
La pandemia ha incidido de manera irremediable en la vida de todos, y particularmente en la de los jóvenes, como lo constatan los sucesivos estudios que ha ido elaborando el Observatorio Vasco de la Juventud desde en varias encuesta realizadas desde el inicio de la pandemia.
Publicidad
Uno de los datos que más sorprenden son aquellos relacionados con la incidencia del virus en las aspiraciones de la juventud vasca. Casi la mitad (el 46,7%) señala que a consecuencia de la situación provocada por el coronavirus ha renunciado a realizar algún viaje o celebración importante que había previsto para este año.
Además, uno de cada diez jóvenes (el 11,9%) indica que se ha quedado sin poder hacer Erasmus o intercambio de estudios planificado. El 11,6% no ha hecho un gasto económico importante previsto, como por ejemplo, comprar un piso o un coche; un 9,7% no ha podido cambiar de trabajo y para un 8,9%, la pandemia ha impedido poder independizarse.
Más allá de postergar decisiones, las limitaciones de ocio impuestas para frenar la propagación del virus ha cambiado sus hábitos de vida. Hacen menos fiestas y botellones (7 de cada diez jóvenes reconocen haber reducido su frecuencia) y se decantan más por las redes sociales y las compras online.
En el apartado de las opiniones sobre la facilidad de contagio en diferentes ámbitos, la practica totalidad de la juventud es consciente del riesgo que suponen algunas prácticas de ocio como el botellón: el 94,6% considera que contagiarse es muy o bastante fácil. Del mismo modo, identifican otros espacios, sobre todo el transporte público (87,6%) y las reuniones familiares (76,1%), como lugares de alto riesgo de contagio.
Publicidad
En cuanto a las medidas de prevención, la mayoría de la juventud vasca las apoya y ocho de cada diez está de acuerdo con haber decretado el estado de alarma.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión