Ver fotos
Sol en la costa y nieve en la montaña
Urbia luce aún un gran manto blanco, mientras las mareas vivas descubren y esconden las rocas
Han transcurrido tres semanas desde que las grandes cumbres de Gipuzkoa se tiñeron de blanco. La borrasca 'Helena' dejó a primeros de mes copiosas nevadas que se posaron en los altos. Aquel zarpazo del invierno ha quedado en el olvido para muchos, pero no para todos. En localidades próximas a los principales macizos, sus habitantes solo tienen que alzar la vista para ver que la nieve perdura en el monte. En Urbia, en la zona de Oltza, todavía quedan grandes extensiones cubiertas de blanco. También se vislumbra en la cumbre del Aizkorri. «Aquí todavía la nieve se mantiene por mucho sol que haga», explican desde la Fonda de las campas de Urbia.
Por tanto, nieve en las cimas y sol a nivel del mar, donde el mercurio alcanzó ayer los 20 grados. Además, la costa brindó un nuevo espectáculo, el de las mareas vivas. Lo hace todos los años en luna llena y además varias veces, pero siempre es una atracción. La bajamar dejó al descubierto los secretos mejor guardados en las profundidades.
Hoy el mar será también protagonista, ya que se ha activado el aviso amarillo por el impacto de olas en el litoral. La medida se activará durante las horas de la pleamar.