El ruedo de Illunbe deja de ser una zona para administrar vacunas
La vuelta al trabajo del equipo de baloncesto GBC obliga a Osakidetza a desmontar la zona baja del vacunódromo donostiarra
El coso de Illunbe ha dejado de ser una zona donde pinchar vacunas y regresa a su actividad previa, la de cancha de baloncesto ... del GBC ante el inminente regreso a los entrenamientos del conjunto guipuzcoano. Esta fue la última zona habilitada en el vacunódromo donostiarra para poder agilizar el ritmo de inmunización.
Publicidad
Ahora se encuentra libre de sillas, mostradores, biombos, carteles y cintas que recuerdan qué camino seguir para poder culminar con éxito el proceso de vacunación.
A finales de mayo se habilitaron en esta área doce puestos de inoculación para lo que hubo que hacer unas pequeñas obras como cablear la zona para tener una mayor agilidad en las conexiones a Internet de los ordenadores, poner moqueta en lo que era el parqué de la propia cancha de basket, y colocar toda la señalética para concretar recomendaciones así como entradas y salidas bajo la normativa Covid.
El 31 de mayo se empezaron a poner los primeros pinchazos. El acceso se realizaba por las puertas 13 y 14. La zona de la arena de Illunbe ha estado destinada durante estos dos meses y medio de actividad a los pacientes que se iban a vacunar con Moderna. El ruedo estaba preparado para atender hasta 2.400 citas por acceso.
Sin embargo, esa cifra no se ha llegado a alcanzar durante este casi trimestre de actividad. Lo cierto es que desde que se puso en marcha, su funcionamiento ha sido en muchas ocasiones a medio gas, en la mayoría de las veces por falta de vacunas.
Publicidad
Illunbe cuenta con otras dos zonas de vacunación, el aro de arriba donde se trabaja con Pfizer con cinco puertas calculadas para atender a 1.200 personas diarias por acceso, y un aro pequeño que es donde se estuvo poniendo AstraZeneca y Janssen con dos puertas de acceso a razón de 1.200 citas por puerta y día.
A plena capacidad, el vacunódromo donostiarra estaba habilitado para pinchar a hasta 13.200 personas por día, pero en la jornada de mayor actividad se han puesto 7.500 dosis.
Con el desmontaje de esta zona, Illunbe pierde la capacidad de inocular 5.000 dosis diarias pero la falta de concreción de citas no parece que vaya a afectar al ritmo de vacunación. El último dato de citas disponibles en Euskadi es de 80.000 dosis, a las que se suman las 90.000 unidades recién llegadas al territorio. El primer partido en casa del GBC será el fin de semana del 12 de octubre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión