«Me alivia, cada uno sabe qué hacer contra el Covid»
Opinión ·
La decisión de eliminar el uso de la mascarilla en la calle es bien acogida aunque muchos serán prudentes. Ante todo piden que «no cambien la norma en dos días»A partir del próximo jueves, no será obligatorio cubrirse la boca en espacios al aire. El anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de ... que el Gobierno central derogará el real decreto que impone la protección en el exterior en el Consejo de Ministros del martes ha sido acogido entre la satisfacción y la prudencia por los guipuzcoanos. «Es un alivio, cada uno tiene que saber qué tiene que hacer», coindicen muchos ciudadanos, ante una de las medidas preventivas frente al coronavirus más polémicas. . Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró el martes que es una medida «de las más eficaces para cortar la transmisibilidad» del coronavirus y defendió que la mascarilla se use también al aire libre.
Publicidad
Marisol Campo y Jesús Gete | Donostia
«Es perfecto, pero que no cambien de opinión en un mes, por favor»
Para Jesús «es perfecto» que eliminen la mascarilla en la calle. «A nuestra edad, con esto en la cara te ahogas», cuenta. Marisol espera que sea una norma definitiva. «El vaivén de reglas es imposible de seguir. Lo llevo fatal porque al final no sabes qué tienes que hacer».
Paqui Garrido | Errenteria
«Es un alivio. Cada uno sabe cuándo tiene que utilizarla»
«Es un alivio no tener que estar pendiente de ella en el exterior. Ahora si veo que no tengo gente alrededor, me la quito», confiesa. «Cada persona ya sabe lo que tiene que hacer, quien quiera hacer uso de ella que lo haga, pero que no obliguen a utilizarla», apunta.
Nati Villagrá | Donostia
«No me la voy a quitar, me protege, y la situación no es buena»
«Seguiré usando la mascarilla en todo momento. Mientras la situación siga tan confusa y con los datos tan malos, la mantendré. No me gusta esta nueva norma, yo la llevo para protegerme, salvo en sitios muy abiertos, sin casi gente. Hay quien no lo respetará».
Publicidad
Conchi Oronoz | Donostia
«La usaré en sitios donde haya gentío, me da seguridad»
«Me parece bien que vayan a quitarla en exteriores pero yo voy a seguir llevándola cuando haya mucha gente alrededor. Creo que me he acostumbrado a ella y me siento más segura. Lo malo de toda esta situación es que nos hemos vuelto más vulnerables y prudentes».
Vicente Moreno | Errenteria
«Me preocupan las distancias, sobre todo con fumadores»
Para Vicente la distancia de seguridad entre personas es «muy importante». Le preocupa «especialmente» cuando se cruza con alguien que fuma, «el humo no lo frenas ni controlas, y ahí te puedes contagiar». Reconoce que seguirá con ella: «Le tengo respeto al virus».
Publicidad
Olaia Latasa y Onintza Aranburu | Donostia
«No sé qué decirte. Ya no sabemos qué es bueno o qué es malo»
Las dos amigas se han acostumbrado a usar la mascarilla, «y somos rigurosas sobre todo cuando estamos entre amigos, que cada uno viene de su casa». Aseguran que no saben «qué es lo mejor que se puede hacer para parar la pandemia. No sabemos qué pensar», confiesan.
Marisol Macho | Donostia
«Estoy harta de la mascarilla, en cuanto puedo me la quito»
Marisol lleva siempre FFP2 «porque las otras me resultan muy incómodas». Se declara «harta» del tapabocas. «Estoy deseando de que la quiten, me gusta sentirme libre. Siempre que puedo me la quito, donde sea, incluso en el interior, pero cumplo las normas».
Publicidad
Susana Pedrera | Donostia
«Bienvenida, pero que no digan a los dos días que la ponen otra vez»
Susana quiere creer que esta decisión «se toma porque alguien que sabe piensa que es lo adecuado. Estamos todos cansados y dentro de una montaña rusa de normas. Bienvenido que la quiten, pero que no la pongan dos días más tarde por favor».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión