Un equipo de rastreadoras de Osakidetza trabaja para dar con todos los contactos estrechos. MORQUECHO

La sobrecarga en ambulatorios deriva en retrasos en rastreos y de consultas

Aunque hay diferencias entre centros y comarcas, hasta nueve días de espera se están dando para la PCR de un contacto estrecho

Verónica Melo y Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 30 de noviembre 2021, 06:41

La sexta ola también se deja notar, y de qué manera, en atención primaria, sobrecargada desde hace semanas por el aumento de positivos en ... Gipuzkoa, que ayer alcanzó una tasa de 826 casos por cada 100.000 habitantes. El trabajo de los rastreadores se ha disparado, obligando a Osakidetza a reforzar los equipos. Pese a ello, los retrasos en los rastreos no han hecho más que crecer y la demora en las llamadas a contactos estrechos es de hasta nueve días en algunos ambulatorios, con una media de retraso de una semana en el territorio. El tiempo de espera no es el mismo en Donostialdea, en el Bidasoa o en el Goierri. En cualquier caso, y pese a esas diferencias entre centros y comarcas, «es difícil poder llegar a todo cuando los casos se van multiplicando», dicen fuentes consultadas por este periódico. Además, que la mayoría de los positivos sean niños complica el rastreo, porque tienen una vida social más activa que los adultos entre el colegio y las actividades extraescolares.

Publicidad

Estas mismas fuentes advierten de que esta nueva ola está teniendo «mucho impacto» en los ambulatorios, que están «desbordados». Pese a que se han reforzado los equipos de rastreo, que vuelven a estar completos, los profesionales de atención primaria no dan abasto. El lehendakari insistió el viernes en que se habían «duplicado los equipos de rastreo, ampliado los puntos para diagnósticos, los equipos de vacunación y los medios para la realización de test». Gipuzkoa tiene trabajando para localizar a todos los contactos estrechos a sesenta rastreadores. Cinco equipos –uno por cada OSI del territorio– formado por un total de doce profesionales, normalmente enfermeras.

El retraso en las llamadas y la sobrecarga asistencial tiene otra consecuencia directa: la venta de test de autodiagnóstico también sube, como certifican las farmacias de Gipuzkoa.

Las claves

  • Rastreadores Se han reforzado los equipos de rastreadores con 12 profesionales. En Gipuzkoa hay 5 equipos

  • Ambulatorios La demora en las consultas con el médico es de entre una semana y diez días desde que se coge la cita

  • Pruebas diagnósticas La nueva ola dispara la venta de test de antígenos en las farmacias, que perciben un «repunte»

Esta misma realidad se vive en las consultas. También dependiendo del ambulatorio –de la OSI–, los pacientes tienen que esperar hasta tres semanas desde que solicitan la cita hasta que son atendidos. Es otra de las consecuencias de la situación epidemiológica del coronavirus. Aunque las consultas funcionen de manera normal, la espera se ha alargado, debido no solo al aumento de trabajo por el Covid, sino también a la cantidad de profesionales que se encuentran de baja «por cansancio físico y mental tras la situación vivida» y también «porque se han infectado de SARS-CoV-2 tanto en el trabajo como en su vida social».

Solo el domingo –último dato disponible– Osakidetza hizo 6.389 test diagnósticos en Euskadi, de los que 663 dieron positivo. La mayoría de ellos recaen en los ambulatorios, creciendo así la carga de trabajo en atención primaria, que además de atender a estas personas tiene que continuar con las consultas no Covid. Combinar esta atención no está resultando fácil en la sexta ola.

Publicidad

Las personas con síntomas compatibles con el coronavirus se ponen en contacto con sus ambulatorios, pero no solo ellos. También quienes se saben contacto estrecho y están esperando la llamada del rastreador. Todas estas consultas terminan en la misma centralita a la que la población acude para sus enfermedades de otro tipo. Las enfermeras, saturadas con sus tareas, deben compaginar los diagnósticos Covid, el seguimiento de aislamientos, la vacunación de refuerzo para mayores de 60 y el resto de quehaceres ordinarios.

Ante el aumento de trabajo en las últimas semanas, las enfermeras se preguntan ahora cómo van a organizar la tercera dosis, que ya ha comenzado en los sexagenarios. Si bien en este caso también existe gran diferencia dependiendo del ambulatorio, con citas disponibles desde la semana que viene en algunos centros a dentro de más de un mes en otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad