Afectados 61 residentes en los centros de mayores de Gipuzkoa
Tres personas fallecieron el sábado en Bizkaia, con lo que son 31 los decesos en sus residencias en la segunda ola
A. Lerate
Lunes, 14 de septiembre 2020, 12:20
Dos nuevos casos positivos fueron detectados ayer en la residencia de mayores Alai-Etxe de San Sebastián, por lo que la cifra global de contagiados en los centros de Gipuzkoa ascienden a 61, según informó ayer la Diputación Foral en un comunicado.
Publicidad
De este modo, hay residentes positivos en los centros de mayores Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián (2), Santa María Magdalena de Hernani (34), Sagrado Corazón de Errenteria (16) y Alai-Etxe de la capital guipuzcoana (9)).
Las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas ascienden a 12, las mismas que anteayer, y otras 35 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos Covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.
Desde que se dieran los primeros positivos de la segunda ola de la epidemia el pasado 11 de agosto, tres personas mayores han superado la enfermedad y cinco han fallecido.
En Bizkaia, tres usuarios de las residencias de mayores fallecieron el sábado, con lo que asciende a 37 el número de muertes en estos centros durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19, mientras que otros 139 usuarios, tres menos que en los últimos dos días, dieron positivo y se encuentran en las residencias u hospitalizados.
La Diputación Foral de Bizkaia informó ayer de la situación en las residencias del territorio -una red de 155 centros con 10.748 plazas- con datos actualizados al cierre de la jornada del sábado, cuando contabilizó tres nuevos fallecimientos, uno menos que dos días antes.
Publicidad
El sábado había en las residencias vizcaínas 116 usuarios con positivo confirmado, 11 menos que dos jornadas antes, aunque aumentaron los usuarios hospitalizados, hasta 23 personas mayores, 8 más.
En cuanto a los trabajadores de las residencias vizcaínas contagiados, no ha habido variación y siguen siendo 111 los empleados con positivo confirmado, mientras que el número de trabajadores en aislamiento, aunque sin confirmación de Covid-19, son 60, cinco menos.
Actualmente hay 11 centros -uno más que en la última relación- con personas residentes afectadas. Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 79 personas, ocho más que hace dos días. De ellas, 56 son usuarias de la red de residencias y 23 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión