Normalidad en las primeras horas de corte en la variante por las obras del enlace de Marrutxipi
Las obras, que se prolongarán durante dos años, provocarán afecciones, sobre todo, en horas punta, por lo que la Diputación recomienda a los conductores que utilicen vías alternativas
La primera jornada laborable en la que los conductores de la variante de Donostia se han topado con el corte de uno de los carriles por las obras del nuevo enlace de Marrutxipi ha transcurrido normalidad, sin apenas afecciones. La Diputación advirtió la semana pasada de que el cierre de un carril de la GI-20 entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo durante dos años podría provocar importantes afecciones en una vía muy transitada, sobre todo en horas punta, pero en las primeras horas no se han registrado problemas. Las labores de preparación del terreno para construir este ramal de entrada y salida a la zona este de la ciudad comenzaron este domingo, con el correspondiente estrechamiento de la vía, pero la primera prueba de fuego llegaba este lunes, cuando la actividad laboral multiplica los desplazamientos.
Según informado la Ertzaintza a DV, durante la mañana no se han constatado retenciones significativas, por lo que los avisos enviados a los conductores en los últimos días han hecho su efecto en estas primeras horas y el tráfico ha sido, hasta el momento, fluido.
Las obras iniciadas buscan la construcción del enlace de Marrutxipi, el ramal que pretende abrir una nueva vía de acceso a la parte oriental de San Sebastián, un enlace directo para los vecinos o trabajadores de Intxaurrondo, Gros o Egia, que supondrá no obstante una largo camino de trastorno en el tráfico de una vía especialmente concurrida sobre todo en las horas punta.
La Diputación foral de Gipuzkoa anunció el pasado jueves que el cierre se iniciaba el domingo, con la preparación del terreno para unas obras que pretenden, en el futuro, descongestionar la entrada a Donostia por el Paseo de Bizkaia.
Noticia Relacionada
Las calles Zubieta y San Bartolomé cambian de sentido a partir de hoy
La institución foral advirtió de que es conveniente empezar a utilizar vías alternativas como la GI-40, la GI-41 y la AP-8 para sortear el tramo afectado, desde el viaducto del colegio La Salle en sentido Errenteria. Y sobre todo, hacerlo en las horas punta, cuando es posible que se generen más problemas.
Los datos
-
Inversión 12,6 millones de euros es el presupuesto de este enlace, que se construirá entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo.
-
Cierre de un carril Desde este domingo día 5 se ha cerrado un carril para iniciar las obras que durarán dos años.
-
Nuevo vial Ramales de entrada y salida que van a parar junto a Cocheras y servirán a vecinos de Intxaurrondo, Egia o Gros.
-
Objetivo Aligerar la circulación en el Paseo de Bizkaia y en la rotonda de Garbera.
Por ese tramo circulan de media más de 45.000 vehículos cada día. Y el corte de uno de los tres carriles puede afectar a la fluidez del tráfico, en un punto sensible cada vez que llueve o que se produce algún siniestro.
Esta obra, que se prolongará durante dos años, tendrá un coste de 12,6 millones de euros y una duración estimada de 24 meses, para 2024.