Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Miembros de la Agencia Tributaria descargan la droga en Zumaia. ARIZMENDI

El TS confirma la condena para la red que introdujo 595 kilos de cocaína en Zumaia

La Sala de lo Penal ratifica 19 años de prisión para el cabecilla de la organización, trece para su lugarteniente y cuatro para su madre

Jueves, 7 de febrero 2019, 06:30

El Tribunal Supremo ha hablado. La Sala II de lo Penal ha condenado a los siete miembros de la organización que en 2011 introdujeron 595 kilos de cocaína a bordo de un velero en Zumaia procedente de Suramérica. El Supremo exculpa, no obstante, a la exmujer del cabecilla de la banda que no había sido imputada por narcotráfico sino por un delito de blanqueo de capitales. Con esta decisión, la más alta instancia judicial confirma prácticamente en su integridad la sentencia que en febrero del pasado año dictó la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Publicidad

El Tribunal Supremo, en una resolución cuyo ponente ha sido el magistrado Vicente Magro, ratifica la pena para el máximo responsable que fue condenado a penas que suman 19 años y 6 meses por los delitos de tráfico de drogas, participación en grupo criminal y blanqueo de capitales. La justicia también sentencia a su mano derecha, natural de Colombia, a quien le considera su «lugarteniente». Le impone una pena de trece años y seis meses. La Sala II condena también a nueve años a uno de los tripulantes del velero - el otro se encuentra en paradero desconocido- y para los cuatro restantes encausados acuerda penas que oscilan entre 14 años y 10 meses de cárcel y 4 años. Entre estos últimos se encuentra la madre del jefe de la banda, con una pena de 4 años y 6 meses por un delito de blanqueo de capitales.

La confirmación de las condenas por parte del Supremo constituye un éxito para la Fiscalía de Gipuzkoa, representada por David Mayor, fiscal antidroga de Gipuzkoa, así como para el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) del País Vasco, cuyos funcionarios llevaron a cabo la operación. Por el contrario, supone un varapalo para las defensas. Entre el elenco de abogados se encontraban el exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño y la exfiscal del Tribunal Supremo María Dolores Márquez de Prado, que defienden respectivamente al cabecilla y a su madre.

Versión rechazada

La resolución echa por tierra la versión que el cerebro de la banda ofreció durante la vista. José María R.D., a quien en su entorno le conocen como 'Txema', negó su participación en los delitos que le fueron imputados. El acusado relató en el juicio que en la fecha de los hechos trabajaba a jornada completa en la peluquería de su madre, en el bilbaíno barrio del Peñascal, un hecho que la Audiencia rechazó de manera categórica.

El traslado de la droga hasta Zumaia se efectuó en el navío el 'Catalejo', un velero de línea clásica que en el mundo de la navegación se conoce como sketch. Construido en madera, de trece metros de eslora y dos mástiles, estaba perfectamente equipado para grandes travesías. «Era el idóneo para cruzar el Atlántico», reconocieron fuentes de la Agencia Tributaria. El jefe de la red dispuso del capital para la compra del velero, por el que se pactó un precio de 86.000 euros. Así, José María R.D. facilitó a uno de los tripulantes, al británico Daniel James O., 15.000 euros en efectivo como adelanto. Los restantes 71.000 fueron remitidos al vendedor mediante transferencias bancarias por otros dos de los acusados, entre ellos el supuesto «lugarteniente» de la organización, el ciudadano colombiano Alexander P.

Publicidad

El alto tribunal valida el fallo que emitió la Audiencia Provincial de Gipuzkoa

Seguidamente, el cabecilla dio a los tripulantes las instrucciones precisas para la singladura. Asimismo, les facilitó los números de teléfono para que una vez llegaran a puerto se pusiesen en contacto con él.

La partida del 'Catalejo' no pasó desapercibida para los cuerpos que investigan las redes del narcotráfico. La Policía británica tenía más que fundadas sospechas de que este velero, de pabellón inglés, se dedicaba desde hacía tiempo al transporte de drogas. Se trataba de una embarcación conocida en ámbitos policiales.

Publicidad

Las averiguaciones permitieron a los investigadores ingleses saber que el barco habría partido en septiembre desde el Caribe cargado con el alijo. A partir de ese instante se estableció un dispositivo de seguimiento. La travesía por el Atlántico fue observada por efectivos aeronavales.

Escala en Azores

Tras surcar el océano, el velero efectuó una escala en Azores y desde allí puso rumbo a Zumaia. La navegación estaba siendo seguida a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Poco antes de que el 'Catalejo' se adentrase en aguas del Cantábrico, efectivos del SVA se sumaron a las tareas de seguimiento que se mantuvieron hasta que llegó a Gipuzkoa.

Publicidad

El barco arribó en la mañana del miércoles 5 de octubre a Zumaia. Tras cruzar la barra y adentrarse en la dársena, se dirigió directamente hacia uno de los amarres del pantalán número 6.

Los tripulantes realizaron diversas llamadas a los números de contacto que les habían sido facilitados. En cuanto el jefe de la organización tuvo conocimiento de la arribada «dio las instrucciones necesarias a su equipo de colaboradores para proceder a alijar la cocaína».

Cuando los tripulantes percibieron la presencia de los agentes, arrojaron al mar los celulares, que días más tarde pudieron ser recuperados del fondo por un buzo especializado, lo que permitió conocer la identidad de sus contactos en Euskadi. Los principales acusados se encuentran en prisión.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad