Las diez noticias clave de la jornada
Un coche de la Ertzaintza estacionado junto a la Audiencia de Gipuzkoa. Iñigo Royo

Condenado a 15 años de cárcel por violar a su novia de 14 años en Zumarraga

El joven, que cuando ocurrieron los hechos tenía 23 años, también es autor de delitos de maltrato, vejaciones, amenazas y coacciones

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Jueves, 29 de febrero 2024, 06:44

Un joven de 23 años ha sido condenado a 15 años y 3 meses de prisión por violar a su novia, que tenía 14 años, ... de lo que el hombre era consciente desde que se conocieron. Además se le atribuyen otros delitos de maltrato no habitual, amenazas leves, vejaciones continuadas y coacciones. También se le impone una indemnización de 10.000 euros por los daños morales causados a la víctima, que residía en un centro tutelado por la Diputación.

Publicidad

Según recoge la sentencia, el tribunal de la Audiencia de Gipuzkoa considera probado que ambos se conocieron una noche de junio de 2020 en Zumarraga, y que tuvieron una relación sentimental hasta finales de agosto. Si bien sabía que la chica era menor de edad, mantuvo con ella dos relaciones sexuales en el interior de su domicilio, donde ella pernoctó varias veces, a pesar de que residía en un centro tutelado. Tal y como recoge el fallo, la primera relación fue consentida, si bien en la segunda él la agredió sexualmente mientras le agarraba de las muñecas y ella intentaba zafarse.

La madre de la menor interpuso una denuncia de desaparición ante la Ertzaintza, que se personó en el domicilio, si bien la menor manifestó a los agentes que no había mantenido relaciones sexuales con él, solo besos y abrazos. Lo hizo, señala el tribunal, «por la presión ejercida» por su novio «para evitar que dijera algo que le perjudicara», quien antes de que hablase con los agentes le dijo: 'Si voy a la cárcel por tu culpa, te voy a arruinar la vida a ti, a tu madre y a tu familia'.

Además, de modo habitual, tanto verbalmente como a través de la red social 'Instagram', le dirigía a expresiones tales como «hija de puta, puta, guarra, zorra, te vas con otros tíos, vete con el puto moro». Y en una ocasión la agarró de las muñecas y de las manos, haciéndole daño.

Publicidad

En otro episodio que recoge la sentencia, el joven se acercó al centro en el que ella residía y de forma agresiva le dijo: 'Te voy a meter una hostia, hija de puta, cerda de mierda'. En ese momento tuvo que intervenir una educadora del centro.

El consentimiento

En este caso el tribunal no aplica, como solicitaba la defensa, la cláusula que recoge la ley respecto al consentimiento sexual en menores de 16 años, que no será penado cuando el «autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez física y psicológica». Ya que considera que en este caso existía «una relación de pareja dispar, si hablamos no solo de edad (9 años de diferencia), de desarrollo físico y de madurez psicológica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad