Colegios de Eibar, Ermua y Zaldibar cierran patios y suspenden el deporte
Los centros han decidido que toda la actividad escolar se realice dentro de los edificios para evitar la exposición de los alumnos a las dioxinas
Terry Basterra
Ermua
Lunes, 17 de febrero 2020, 06:24
Los centros educativos de Ermua, Eibar y Zaldibar han decidido tomar una serie de medidas drásticas para limitar al máximo la exposición de los ... alumnos a las dioxinas y furanos que llegan a estas localidades desde el incendio que arde en lo alto del vertedero. Desde hoy y durante los próximos días, los alumnos no saldrán a jugar al patio en los recreos ni realizarán ninguna actividad deportiva al aire libre. Así se lo comenzaron a comunicar ayer las direcciones de los centros a las familias. También se instalaron carteles en los exteriores de algunos centros explicando las medidas que se van a adoptar para cumplir las recomendaciones del Gobierno Vasco.
Este es el caso del colegio San Lorenzo de Ermua, el que está más próximo al vertedero. En este barrio es donde el pasado día 9 se tomaron las muestras de aire que dieron unos niveles de dioxinas y furanos 50 veces superior a lo habitual. En este centro de educación Infantil y Primaria la dirección informa de que «toda la actividad escolar del alumnado se llevará a cabo en el interior de los edificios y en el gimnasio». Añade además que se suspenderán las clases de deporte «a excepción del cursillo de natación». El colegio quiere dar así cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo Vasco ante la elevada presencia de estas partículas tóxicas en el ambiente, en las que pedían a la ciudadanía que no ventilasen sus casas durante el mayor tiempo posible y que no se practicase actividad física intensa al aire libre. Estas medidas llevaron a suspender ayer el partido entre el Eibar y la Real Sociedad en Ipurua.
El alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, explicaba que las mismas medidas se están tomando en todos los colegios de la localidad y en el instituto. «Salen por iniciativa de los propios centros. Son preventivas y nos parecen correctas», valoró el regidor de Ermua, donde «estudian 1.870 alumnos». Lo que sí lamentó Abascal son las formas utilizadas por el Gobierno Vasco para trasladar las recomendaciones por la presencia de partículas tóxicas en el aire. «Desde que el viernes salió la noticia sabíamos que se iba a crear una alarma en la sociedad. El ejemplo que pusieron de que utilizaron dioxinas para envenenar al expresidente ruso fue, digamos, poco acertado. Las familias estaban ya desde principios de la pasada semana muy preocupadas y estuvimos tranquilizándolas, pero desde lo del viernes son muchos los que están pidiendo a los directores que cierren los colegios porque están preocupados», explicaba Abascal.
Preocupación sin alarmismo
Para el Ayuntamiento no es necesario llegar a ese extremo. Lo que sí solicitan es que técnicos del Departamento de Salud acudan a los centros «y expliquen la situación y lo que hay que hacer porque ellos son los que saben, no los profesores». Una medida de este tipo daría tranquilidad a una comunidad educativa que vive estos días inquieta y que refleja el sentir de toda una localidad. En el instituto de Ermua la pasada semana había un incómodo silencio sobre el tema. «El derrumbe del vertedero y el incendio ha sido un tema tabú que evitaban los maestros en clase, y eso que veíamos el humo desde la ventana del aula», comentaban Salma y Yone el pasado sábado minutos antes del inicio de la manifestación.
En Zaldibar y Eibar las medidas que están adoptando los centros son similares. La dirección del instituto de la ciudad armera se confesaba «muy preocupada debido a los sucesos relacionados con el vertedero». A la espera de recibir instrucciones del Gobierno Vasco, el centro informó ayer a las familias de las medidas que se van a llevar a cabo esta semana. Entre ellas destaca que las ventanas permanecerán cerradas, los alumnos no saldrán al patio durante los recreos y se les vigilará para que no lo hagan. Además suspenderán el ejercicio físico.
El alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, recordó que el pasado viernes la propia consejera de Salud, Nekane Murga, le trasladó las recomendaciones que iba a realizar su departamento «y me comentó que también se harían llegar a los centros». «Igual que el fin de semana se ha suspendido el deporte escolar al aire libre programado es lógico que se aplique esta medida ahora también en los colegios hasta que nos lleguen nuevas indicaciones», apuntaba el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión