La N-I se cierra al tráfico en Tolosa la próxima madrugada para instalar el arco de cobro para camiones
El corte se producirá entre las 00.00 y las 06.00 horas entre los enlaces 433 (Tolosa-Azpeitia) y 434 (Tolosa-Ibarra-Lizartza)
La instalación de los nuevos pórticos para cobrar el paso de los camiones por toda la N-I a partir del año que viene continúa en Gipuzkoa. Tras la colocación en julio del primer arco en Ordizia, está próxima madrugada le toca el turno al de Tolosa. La operación obligará a cortar el tráfico en la zona desde esta medianoche del sábado hasta primera hora del domingo, entre las 00.00 y las 6.00 horas, cuando el tránsito de vehículos es más bajo. Estará cerrado un tramo de 1,3 kilómetros, entre los enlaces 433 (Tolosa-Azpeitia) y 434 (Tolosa-Ibarra-Lizartza).
Publicidad
La agencia guipuzcoana de infraestructuras (Bidegi) es la encargada de esta instalación, financiada con los recursos obtenidos por los peajes. Para evitar contratiempos Bidegi recomienda, en la medida de lo posible, adelantar o retrasar los desplazamientos por ese punto para no coincidir con el cierre.
Como alternativa, los vehículos ligeros en sentido Irun serán desviados por la salida 433 hacia Tolosa por la antigua N-I para volver a reincorporarse a la autovía a la altura de la rotonda del parque de bomberos. Los que se dirijan hacia Vitoria-Gasteiz deberán utilizar la salida 434 y efectuar el mismo recorrido en sentido contrario. Los desvíos estarán señalizados.
Los camiones, por Leitzaran
Los vehículos pesados provenientes desde Araba o Navarra dirección Behobia deberán evitar Etzegarate y en el enlace de Alsasua y optar por la A-10 y la A-15 hasta Andoain. Los que vayan desde Gipuzkoa hacia Araba y Navarra deberán coger la A-15 en Andoain y realizar la misma ruta en sentido inverso. También pueden circular por la autopista AP-8/AP-1.
En el caso de que haya camiones que se acerquen a los puntos de corte, serán retenidos en las inmediaciones hasta que finalicen los trabajos y se habilite el paso. El cierre estará anunciado en los paneles de mensajería variable de la N-I, A-15, AP-8, AP-1, GI-20 y A-636.
Publicidad
El pórtico tendrá las mismas características que los existentes desde hace años en la misma carretera en Etzegarate, Andoain, y Astigarraga, así como el instalado en julio en Ordizia y el que existe en Beasain. Se trata de una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Llevará 12 cámaras (6 en cada sentido) de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infrarroja, y 12 antenas (también 6 en cada sentido) para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos. Asimismo, estará equipado con 6 detectores láser, tres por sentido, que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos.
Tras este de Tolosa, la previsión es que a mediados de octubre se instale el de Lasarte-Oria también en la N-I y a finales de noviembre, el del túnel de Belabieta en la autovía A-15.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión