Siete electricistas guipuzcoanos partirán el jueves hacia Valencia con material de ayuda para los afectados por la DANA. Félix Morquecho

Devastación por una DANA histórica

'Chispas' guipuzcoanos para iluminar Valencia

Un grupo de siete electricistas parte este jueves a las zonas más afectadas para recuperar las conexiones eléctricas; también llevarán chuches para los niños

Martín Ruiz Egaña

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2024, 01:00

Aita, ¿los niños de Valencia tienen chuches?». Esta es la pregunta que le hizo Udane a su padre, Pedro Lucero, mientras iban a comprar chuches ... para una merendola. A Pedro se le encendió la bombilla. Es uno de los 217 electricistas –siete de ellos guipuzcoanos– que viajarán el jueves a Valencia para restablecer las conexiones de luz y electricidad de miles de casas, empresas y locales que han quedado devastados por la DANA que arrasó varias localidades hace ya más de dos semanas. Su principal cometido será el de volver a articular la red de conexiones valencianas, pero también se encargarán de devolver la sonrisa a los más pequeños de las zonas afectadas. Ahora, gracias a su hija de 12 años, también llevarán alrededor de 1.000 conos de chuches para los niños valencianos.

Publicidad

Después de achicar el agua y limpiar el barro y lodo de las calles de los municipios afectados, la vuelta a la normalidad en la Comunidad Valenciana pasa por manos de los profesionales de distintos gremios que serán de vital necesidad en las próximas semanas. Las casas tienen que recuperar luz, wifi y electricidad. Las tuberías deben desatascarse para retomar su actividad. Para ello, fontaneros, electricistas, bomberos y en general profesionales de distintos ámbitos serán precisados por las autoridades de diferentes zonas para devolver Valencia a la normalidad. Después de la ola de solidaridad con ayuda humanitaria en la que miles de personas trasladaron comida, ropa, materiales de higiene y más productos de primera necesidad, llega la hora de los profesionales.

Cientos de iniciativas solidarias en Gipuzkoa han aportado su granito de arena para que Valencia vuelva a lucir limpia y transitable cuanto antes. Los kilos de comida, ropa, litros de agua y ayuda humanitaria han llenado los almacenes de Valencia hasta desbordarlos. La ayuda seguirá siendo necesaria en los próximos meses, pero ahora la prioridad se centra en volver a la normalidad en todas las casas, comercios y empresas que han quedado destrozados. Para ello, las autoridades locales precisan de profesionales de todas las partes de España, también de Gipuzkoa.

«Tenemos preparados cerca de mil conos de chuches para entregarlos a cada niño que nos sonría en las calles de Valencia»

Pedro Lucero

Electricista

Además de todos los bomberos, policías y sanitarios guipuzcoanos que han pasado por tierras valencianas para ayudar, profesionales del territorio se están ofreciendo para colaborar en las zonas afectadas. En este caso, un grupo de siete electricistas se ha volcado con las víctimas y ofrece mano de obra profesional para que las localidades afectadas vuelvan a la normalidad lo antes posible. Partirán el jueves y establecerán su centro de operaciones en Benetússer.

Publicidad

La iniciativa de los electricistas nació de un grupo de universitarios valencianos. Crearon una app para organizar las incidencias eléctricas. A través de Google Maps, se ubican estas averías y se manda a los técnicos al lugar exacto. Comenzaron a solicitar profesionales mediante Instagram y Pedro contactó con ellos. Así, han conseguido reunir a un ejército de más de 200 electricistas que reparará las conexiones de las zonas más afectadas por la DANA.

«Vamos los siete de la empresa, la plantilla al completo. En un principio íbamos a ir sólo dos, pero en cuanto se enteraron los demás se apuntaron enseguida», cuenta Pedro. «Llevamos todas las furgonetas de empresa y, aparte del material técnico, también tenemos ayuda humanitaria que nos han donado varias asociaciones».

Publicidad

En este caso, la solidaridad de los comercios locales también se ha volcado con el viaje de Pedro y sus compañeros. «Muchas asociaciones y tiendas nos han ayudado. Una tienda de zapatos, Calzados Tello, nos ha donado 100 pares de botas Katiuskas para que las llevemos allí», relata el electricista.

Caja dirigida a una valenciana que acaba de dar a luz. F, Morquecho

A raíz de la ocurrencia de su hija, Pedro ha decidido bautizar la iniciativa como 'Una sonrisa, una chuche'. «Repartiremos los conos de chuches entre todos los electricistas y se los daremos a cada niño que veamos sonriendo». La asociación Bóveda Gazte Elkartea se ha encargado de montar 200 conos. «Los monitores y los niños de Bóveda se ofrecieron voluntarios para ayudarnos, y muchas más personas han querido darnos chuches para que las llevemos».

Publicidad

Una silla gemelar nueva

Además de ir casa por casa para arreglar las conexiones wifi y eléctricas de locales y talleres, estos electricistas aprovecharán para ayudar en una causa más. Alba es una chica valenciana que dio a luz en pleno temporal hace dos semanas. «Hizo un llamamiento desesperado para conseguir leche para neonatos, ropa o pañales porque lo había perdido todo. Llevamos un paquete específicamente para ella con productos para niños. Una mujer nos ha donado una silla gemelar nueva, de su bolsillo, para que se la demos a Alba porque tiene otros dos niños», explica Pedro.

«Nos han ayudado muchas personas. Una tienda nos ha donado 100 botas katiuskas y una mujer nos ha dado una silla gemelar»

Pedro Lucero

Electricista

La aplicación creada por un grupo de universitarios permite una organización que en muchas ocasiones se ha echado en falta en las zonas afectadas. «Vamos a tiro fijo. La app nos dirige a la ubicación exacta y nos dice qué tipo de avería es. Arreglamos y actualizamos la app. Es una forma muy buena de organizarnos», expone Pedro. Esto permite gestionar al mismo tiempo a un gran número de profesionales. «Va a llegar un momento en el que haya menos incidencias que electricistas en la zona».

Publicidad

Pedro Lucero y sus siete compañeros de empresa van a realizar labores muy importantes más allá de su función como electricistas reparando las conexiones de Valencia. Intentarán devolver la sonrisa a unos niños que han visto cómo su vida ha cambiado en cuestión de horas.

Cena solidaria para apoyar a los afectados por la DANA

El Basque Culinary Center celebrará el próximo miércoles 20 de noviembre una cena en solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia. La universidad, en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación y el colectivo de cocineros Mahaia, organiza esta cuarta edición de la Cena Solidaria y Sostenible. Esta iniciativa busca concienciar sobre el desperdicio alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos. La cena contará con el servicio de los chefs Roberto Ruiz (HIKA), Paul Arrillaga (Zazpi), Juan Carlos Caro (Zelai Txiki), Gorka Txapartegi (Alameda), Gorka Arcelus (Agorregi) y Xabier Gorrotxategi (Casa Julián). El 50% del dinero recaudado será donado al Banco de Alimentos de Valencia para apoyar a las personas afectadas. Para inscribirse será necesaria una aportación mínima de 150 euros por persona y enviar un correo a trantsizioekologikoa@gipuzkoa.eus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad