Olano y Oiarbide en su visita a la plataforma de Astigarraga. Michelena

El centro de transportes de Astigarraga empezará a recibir camiones a final de año

La urbanización de esta plataforma logística y de servicios ha finalizado y, en la complementaria de Oiartzun, la obra está en su segunda fase

Jon Agirre

Astigarraga

Lunes, 3 de mayo 2021, 13:26

El Centro Integral del Transporte (CIT) de Gipuzkoa, la infraestructura logística para dar servicio a los transportistas que atraviesan el territorio, prevé abrir sus ... puertas «en noviembre o diciembre». Las obras de las dos plataformas logísticas en Astigarraga y Oiartzun «avanzan a buen ritmo», según indicaron este lunes el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, por lo que se espera que en octubre comience «un periodo de prueba o marcha blanca para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a los trámites de homologación de la calidad Oro».

Publicidad

Durante su visita a las obras de la plataforma de Astigarraga, que acogerá a camiones que circulan en sentido Behobia, Olano explicó que tras más de un año «se están terminando los trabajos de urbanización» de una construcción que requerirá «una inversión de 7,2 millones de euros». El siguiente paso será la pavimentación con hormigón de la plataforma de 25.563 metros cuadrados, además de ejecutar la rotonda frente al edificio de servicios para la entrada al aparcamiento y de las plazas exteriores para vehículos ligeros de los operarios del centro.

Por su parte, el espacio de Oiartzun, con un presupuesto de 2,9 millones, entra en su segunda fase. Tras remodelar la parte que daba servicio a los camiones en sentido a Bilbao, el día 10 comenzarán los trabajos en sentido Behobia.

También señaló Oiarbide que se está levantando el edificio de dos plantas desde el que se controlarán ambas plataformas, así como «la entrada y salida de cada persona y vehículo» por las cinco vías de acceso al aparcamiento.

Publicidad

Presupuesto de 17 millones

El centro integral de transporte, cuyo presupuesto asciende a 17 millones, tendrá una capacidad de 505 camiones, 315 en la planta de Astigarraga y 190 en la de Oiartzun. Además, Oiarbide recordó que los aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 en Astigarraga y 29 en Oiartzun, y otras 46 para camiones frigoríficos, 28 y 18 respectivamente, con tomas eléctricas.

Los dos espacios logísticos de rotación contarán además con un «anillo verde», un circuito perimetral de una anchura mínima de 1,10 metros para la actividad deportiva-recreativa de los camioneros, así como una zona con máquinas fijas para realizar ejercicios físicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad