Centenares de estudiantes se manifiestan en las tres capitales vascas contra la Ley Vasca de Educación
Las movilizaciones han comenzado cerca de las 11:30 horas y y se ha pedido a las instituciones que dejen de «privatizar» el sistema educativo
Centenares de estudiantes se han movilizado este jueves en las tres capitales vascas tras la convocatoria de Ikasle Sindikatua para una huelga general estudiantil para este 27 de octubre en todos los niveles educativos y movilizaciones en las capitales vascas en «defensa de la salud mental de la juventud» y contra la Ley vasca de Educación, así como contra el resto de medidas «privatizadoras» de la enseñanza.
«Desde Ikasle Sindikatua lo tenemos claro: este 27 de octubre vaciaremos las aulas y llenaremos las calles en defensa de nuestra salud mental y de una escuela pública vasca 100% pública, laica y euskaldun, totalmente gratuita desde infantil a la universidad», han señalado en un comunicado.
Durante esta jornada de huelga, el sindicato estudiantil ha llevado a cabo manifestaciones en las tres capitales vascas, a las 11.30 horas, en Vitoria, que partirá de la Virgen Blanca. A la misma hora, en San Sebastián ha comenzado otra movilización en el Boulevard, y a las 12.00 horas, en Bilbao, los estudiantes han desarrollado su protesta desde la Plaza Elíptica.
Dos convocatorias
Ikasle Abertzaleak, la rama estudiantil de los jóvenes comunistas de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y que en su día se desmarcó de la izquierda abertzale, emitió esta semana un comunicado en el calificó de «oportunista» a Ikasle Sindikatua, que firmó un acuerdo programático con EH Bildu, por sumarse a sus manifestaciones «para hacer propaganda política». «Se está aprovechando del trabajo de organizaciones que han demostrado su fuerza para saciar sus intereses corporativistas», denunciaron.
Ikasle Abertzaleak (IA) asegura que se ha visto obligada a aclarar públicamente lo sucedido ante la actitud «oportunista» del Sindicato de Estudiantes, «que, lejos de aunar esfuerzos, supone un ataque contra la actividad militante comprometida». Cabe recordar que este sindicato estudiantil llegó a un acuerdo con EH BIldu en 2020 y pidió a los estudiantes el voto para la plancha liderada por Maddalen Iriarte en las elecciones del 12 de julio.