Ver 10 fotos
El casete sigue batiendo récords
Cerca de medio centenar de personas se reunieron en la Egia Kultur Etxea para participar en el torneo que unió a varias generaciones
«Manos arriba. Tres, dos, uno... ¡A rebobinar». Niños, adultos y mayores se concentraron este miércoles en la Kultur Etxea del barrio donostiarra de Egia ... con el objetivo de ganar el 'Casete de Oro', el trofeo que se entregaba al competidor más rápido en rebobinar completamente una cinta de casete de noventa. Lo cierto, es el que torneo no tiene ningún reconocimiento internacional y su único objetivo es que todos los participantes pasen un buen rato juntos. Pero todos querían ganar.
Publicidad
«Es el segundo año que lo celebramos -indica Rubén Vidal, responsable de la Casa de Cultura de Egia-, así que podríamos decir que estamos ante la segunda edición del Campeonato Mundial de rebobinado de casete con boli Bic». La idea surgió de la manera menos esperada. «Me enteré que en Córdoba se había celebrado el Campeonato de España y nosotros no podíamos ser menos, así que teníamos que organizar el Mundial», afirma Vidal entre risas.
La pasada edición, la respuesta de los participantes fue «algo pobre», pero este año ha sido muy distinto: casi 50 participantes, de los que la mayoría eran niños y a los que hubo que echar una mano para enseñarles cómo hacerlo correctamente. «¿Por dónde hay que meter el boli, ama?» o «en serio que escuchábais la música aquí» fueron algunos de los comentarios de los más pequeños que provocaron las carcajadas de sus aitas. Y eso que ellos también se llevaron alguna que otra sorpresa cuando se enfrentaron al reto. «No recordaba que esto costara tanto».
Torneo 'internacional'
El Mundial fue de lo más profesional. Con inscripciones, cronómetro, diferentes rondas y categoría junior y senior. Entre los más txikis, Majal Aguirre se alzó con 'el Casete de Oro', seguida de Jone Etxabe y Naia Benito.
Publicidad
Entre los adultos la pelea estuvo más reñida. El bronce fue para Ane Enparantza, segunda posición para el único participante 'internacional', el catalán Bran Rodríguez. «He venido desde Barcelona, pero no para el torneo. Mi tía es de aquí, trabaja en la Kultur Etxea y me animó a participar. A mis 25 años no he vivido mucho la época del casete, pero lo conocía, aunque tengo que reconocer que he pedido ayuda porque no había rebobinado uno en mi vida», aseguraba entre risas. Y el oro, el ganador con récord mundial incluido en su debut (2:21:06), fue Ibai Aizpuru. «Para mí es un sueño poder ganar este campeonato. El año que viene ya no me van a dejar participar después de lo superior que he sido», ironizaba tras recibir el trofeo.
Sin duda, el broche de oro a una jornada de buen ambiente y que espera poder celebrar una tercera edición.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión