La cárcel de Martutene refuerza desde hoy su plantilla con 21 nuevos ayudantes penitenciarios
Procedentes de la bolsa de trabajo que puso en marcha el Gobierno Vasco, otros 22 ocuparán mañana sus puestos en Zaballa y 5 más lo harán el viernes en Basauri
La plantilla de los centros penitenciarios vascos se verá reforzada a partir de esta semana con la incorporación de 48 personas provenientes de la bolsa de trabajo temporal, que ocuparán una plaza como ayudante penitenciario C1. Las primeras incorporaciones se producirán hoy mismo con la entrada de 21 personas en la prisión de Martutene, denominada ahora centro penitenciario Gipuzkoa; mañana serán 22 las personas que inicien su relación con la cárcel de Zaballa, mientras que el viernes serán 5 las que reforzarán la plantilla habitual de la de Basauri. Todas ellas contarán con el acompañamiento de una persona tutora que favorecerá su integración en los puestos de trabajo adscritos. Además, tres personas más se encuentran a la espera de que les sea adjudicado su destino; cuestión que se resolverá en los próximos días.
Se trata de una medida transitoria hasta la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para 2024. Estas incorporaciones contribuirán a paliar en parte los problemas de falta de personal en los centros penitenciarios de Euskadi que el propio Gobierno Vasco ya admitió que no había por ejemplo plantilla suficiente para abrir todos los módulos en Zaballa.
Las pruebas de selección de la primera bolsa de trabajo para los centros penitenciarios vascos contaron con la participación de 60 personas, tal y como se anunció en su momento. Sin embargo, tras concluir la formación teórica y el proceso de prácticas, cinco personas fueron excluidas del proceso, mientras que las otras 55 recibieron el visto bueno para formar parte de la citada bolsa. De estas últimas, tres decidieron aceptar otros destinos laborales, mientras que una cuarta persona renunció a la oferta de trabajo.
Noticia Relacionada
El nuevo perfil de los presos de Martutene
En definitiva, esta primera bolsa penitenciaria parte con 51 ayudantes, en su mayoría mujeres, con una media de edad de 34 años y formación superior a la exigida en la convocatoria. En concreto, en Gipuzkoa han entrado a trabajar 14 mujeres y 7 hombres; en Araba serán17 mujeres y 5 hombres; mientras que en Bizkaia serán 5 mujeres.
Con todo, la Dirección de Administración de Justicia ha anunciado que en breve comenzará un nuevo curso con la participación de 45 personas más, que ya presentaron su candidatura en el proceso de selección inicial. Este grupo recibirá la misma formación teórica-práctica que sus compañeros. Por el momento, ya se han iniciado los trámites y se están obteniendo los permisos necesarios para esta segunda convocatoria.
Reforzar la plantilla ha sido uno de los objetivos prioritarios para el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de los tres centros penitenciarios vascos hace poco más de un año.
Para aumentar el número de funcionariado primero es necesario cumplir una serie de trámites legales en los que sigue trabajando el Gobierno Vasco. Así, primero hay que definir los puestos y escalas de este nuevo grupo funcionarial, para posteriormente realizar la Relación de Puestos de Trabajo Pertinente y, finalmente, convocar una OPE.
Mientras se sigue el proceso establecido, y a fin de solventar la «evidente carencia de personal», cita el Departamento de Beatriz Artolazabal se firmó en su momento un acuerdo con el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, Acaip-UGT, para convocar una bolsa de trabajo que hoy se activa con la entrada de los primeros refuerzos.