El aeropuerto de Loiu prevé la cancelación de 26 vuelos este lunes
Los trabajadores de Aena inician este lunes una huelga de 14 días alternos a lo largo del verano y que afectará a todos los aeropuertos de la red
El aeropuerto de Bilbao prevé ya la cancelación de 26 vuelos en la primera jornada de la huelga de sus trabajadores, que comienza este lunes. Los 169 trabajadores que dependen directamente de la plantilla del aeropuerto han convocado varias jornadas de huelga a lo largo del verano. Este será el único conflicto laboral que afecte a los 47 aeropuertos españoles que gestiona Aena. Los paros están convocados para denunciar los aumentos de carga de trabajo.
En total serán 14 días de paros de 24 horas, que se realizarán en jornadas de julio, agosto y septiembre. Los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio habrá parones de 24 horas y los días 15 y 24 serán parciales (de 18:00 a 00:00). En agosto, los días 4, 11, 15,18, 25 y 31 de agosto la huelga también será de jornada completa; el 1 y el 14 será de de 18:00 a 00:00. La huelga finalizará el 1 de septiembre con otra jornada de 24 horas.
Servicios mínimos del 32% en la Península
Las partes implicadas no alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos por lo que el Ministerio de Fomento ha establecido, con motivo de la huelga, unos servicios mínimos que serán del 32% para las rutas de cada compañía entre ciudades de la Península cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas. Este porcentaje sube al 57% en el caso de rutas con ciudades españolas o extranjeras en el que ese tiempo de desplazamiento sea igual o superior a cinco horas.
Asimismo, la orden de Fomento establece que serán los servicios mínimos serán del 100% en las rutas domésticas fuera de la Península, es decir, las islas y Ceuta y Melilla.
Desde el Ministerio han precisado que la plantilla necesaria se fijará con el criterio de «ser suficiente para garantizar exclusivamente la prestación de los servicios mínimos».
Cancelaciones previstas
También se garantizarán los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, además de los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia. Los vuelos tanto de carga como de pasajeros cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en este periodo tampoco se verán afectados.
Con estas previsiones, el gabinete jurídico del comité de huelga han señalado que, teniendo en cuenta los datos sobre los trabajadores que van a secundar la huelga, que, según han destacado, va a tener un seguimiento «masivo», se van a tener que cancelar, al menos, 26 vuelos el próximo lunes, de los que dos ya está confirmada su suspensión.
En concreto, el comité estima que se verán suspendidas siete llegadas de Madrid, siete vuelos con destino a la capital española y dos llegadas y dos salidas en la ruta con Barcelona.
Asimismo, ya ha sido cancelada una salida y llegada en la ruta con Franckfurt, así como otra llegada y salida a Munich. También se prevé la suspensión de una llegada y una salida a París y lo mismo con la ruta con Amsterdam.
Los controladores no participan
La convocatoria afectará a sectores críticos de Loiu, como el departamento de operaciones o atención al cliente, así como a los colectivos profesionales de señaleros o bomberos. Por el momento las protestas no alcanzarán a los controladores, que dependen de otra empresa pública. El motivo de la movilización es la «elevada» carga de trabajo que aseguran sufrir los empleados. «La situación es insostenible», asegura el comité de empresa. El aeródromo vizcaíno ha pasado en 5 años de los 4 millones de usuarios a los 6, «unos máximos históricos», explican.
Por su parte, desde la dirección del aeropuerto señalan que no existe justificación para la movilización y que los motivos de la huelga «exceden del ámbito de este centro de trabajo, tanto por razón de la materia como por el órgano legitimado para negociar».
Apoyo desde Hondarribia
El comité de empresa del aeropuerto de San Sebastián ha manifestado su «apoyo y solidaridad con los compañeros» del aeródromo vizcaíno. En un comunicado señalan que Aena, «tras meses de incumplimientos, falsas promesas y de vulnerar los derechos de los trabajadores de forma reiterada, a los trabajadores de Bilbao no les han dejado más salida que esta convocatoria de huelga». Asimismo reivindican «una Aena pública y de calidad en la cual todos sus beneficios reviertan en el Estado».