Camiones, autobuses, taxis y coches de empresa podrán activar ya este domingo sus descuentos en las autopistas de Gipuzkoa
Tras adaptar el sistema informático en la AP-1, AP-8 y A-636, las bonificaciones se aplicarán desde este 1 de octubre a estos colectivos aunque transporte colectivo y mercancías podrán reclamar las rebajas desde enero
Gipuzkoa despliega ya desde este domingo todo su abanico de descuentos en los peajes de sus autopistas para los distintos colectivos que usan las carreteras ... del territorio. A través del Abiatu ya se beneficiaban desde hace años los vehículos ligeros como coches y motos, y desde este 1 de octubre, camiones, autobuses, taxis o ambulancias ya podrán disfrutar de su propio programa de descuentos por uso de los tramos guipuzcoanos de la AP-1, la AP-8 y la A-636.
Publicidad
El despliegue de descuentos en el sistema de los peajes ya fue anunciado a finales del pasado año (con el fin de hacer frente a la inflación y los altos precios de los carburantes), pero la necesidad de optimizar el sistema información ha atrasado al 1 de octubre esa puesta en marcha de bonificaciones para todos los colectivos que utilizan estas carreteras de pago (el transporte de mercancias ya paga también por circular por la N-I y la A-15).
Noticia relacionada
Así quedan los descuentos en peajes de Gipuzkoa a partir de octubre
El descuento máximo al que podrán acogerse los camiones vehículos pesados en función de su distintivo ambiental será del 25% para los que tienen etiqueta 0 y Eco en la clasificación de la DGT. Es decir, los eléctricos, los híbridos y los propulsados por gas. Para aquellos que tienen etiqueta Euro 6, el descuento llegaría al 20%. Los que disponen de etiqueta Euro 5, tendrán una rebaja del 15%. Además de estos descuentos, los camiones podrán sumar un máximo del 13% adicional por frecuencia de viaje, que es el tope que permite la directiva europea del pago por uso. A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un descuento del 10% en sus peajes; cifra que subirá hasta el 13% a partir del viaje 51. Por lo tanto, un camión con etiqueta 0 y el número de viajes suficiente para alcanzar ese máximo del 13% podría alcanzar un descuento del 38%.
Los autobuses de pasajeros (transporte público o colectivo) tendrán un descuento automático del 50% en todos los peajes, al que también podrán sumar el 13% adicional por frecuencia de viaje, hasta un máximo del 63% de descuento. Como ocurre con el transporte de mercancías, en los 20 primeros viajes no habrá un descuento adicional en los peajes, a partir del viaje 21 y hasta el 50, habrá una rebaja del 10%, que podría llegar hasta el límite del 13% a partir del viaje 51.
Publicidad
En estos dos colectivos, además, el descuento directo sobre la tarifa se realizará con carácter retroactivo a enero, presentando en Bidegi la documentación justificativa de los trayectos realizados. No computarán de carácter retroactivo, eso sí, los descuentos por frecuencia de uso.
Taxistas, vehículos de empresa o ambulancias
El colectivo que sí que comenzará a beneficiarse de esos descuentos por primera vez desde el próximo domingo será el que está dirigido al colectivo de actividades profesionales y autónomos o autónomas cuya actividad esté vinculada al uso del vehículo ligero. Se pueden beneficiar, por ejemplo, vehículos de empresa, taxis o ambulancias con una bonificación según el uso de la vía. El descuento máximo permitido es del 13% si se llega a un número mínimo de desplazamientos. Como en los camiones, a partir del viaje 21 y hasta el 50, habrá un descuento del 10% en los peajes, que llegará hasta el 13% a partir del viaje 51.
Publicidad
Para beneficiarse de cualquiera de estas bonificaciones, es necesario que el vehículo se encuentre dado de alta en el sistema de Bidegi y contar con un dispositivo como Abiatu o similar (ViaT o TAG). Toda la información se puede consultar al detalle en la web de Bidegi. «Con la incorporación de las nuevas categorías de descuento a partir de este domingo, queremos en primer lugar seguir apoyando tanto a los autónomos como a las empresas de Gipuzkoa ante el impacto de la crisis, ya que entendemos que las carreteras son un elemento clave para el desarrollo y la competitividad, además de avanzar hacia una movilidad sostenible», ha destacado la portavoz foral Irune Berasaluze.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión