El festival Passion for Knowledge reclama «más ciencia» frente «a los fundamentalismos»
Dame Jocelyn Bell Burnell y Serge Haroche han sido los investigadores encargados de estrenar las Conferencias Plenarias de esta cuarta edición del P4K
Primera cita del festival Passion for Knowledge (P4K) en el teatro Victoria Eugenia y primer lleno. El encuentro científico organizado por el Donostia International ... Physics Center (DIPC), que aboga por difundir la pasión por el conocimiento a todos los segmentos de la sociedad, no pudo empezar este lunes de mejor manera. Fueron Dame Jocelyn Bell Burnell y Serge Haroche los investigadores encargados de estrenar las Conferencias Plenarias de esta cuarta edición del P4K. La primera, astrofísica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ofreció una interesante charla sobre Einstein, Eddington y los eclipses solares, mientras que Serge Haroche, Premio Nobel de Física de 2012, versó sobre 'La verdad científica'.
Haroche volvió a dejar claro que la ciencia «es más necesaria que nunca» para afrontar «los desafíos a los que se enfrenta la humanidad». Entre ellos están la necesidad de energía renovable, la agricultura sostenible y el desafío del cambio climático. Un reto al que también se refirió el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención previa a la charla de los científicos con la que se dio inicio de manera oficial al P4K. Junto a él, también participaron en el arranque del festival Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcade de Donostia; y Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y del P4K.
Urkullu afirmó en su discurso que «Euskadi demuestra su pasión por la investigación, por la ciencia, por la divulgación y por acercar el conocimiento científico a toda la sociedad» durante esta semana. En opinión del lehendakari, P4K «es una invitación a mantener el espíritu inquieto, crítico, inconformista y exigente que caracteriza a la ciencia para avanzar». En su alocución, Urkullu no quiso olvidarse de los hermanos Elhuyar, descubridores del wolframio en Bergara en 1783. «En Euskadi mantenemos su espíritu», dijo.
En tono más solemne, el lehendakari reconoció que «la humanidad afronta graves problemas que ponen en riesgo nuestro futuro. Quizá el más significativo sea el cambio climático», señaló. «Estoy convencido de que la solución a ese reto vendrá de la mano de la ciencia y de nuestra propia autorresponsabilidad. La ciencia nos ayudará a encontrar los caminos de solución», afirmó. Esa línea argumental fue la que eligió Pedro Miguel Etxenike en la presentación de este festival que se celebra cada tres años. El presidente del DIPC y P4K hizo una defensa apasionada de la ciencia. «Única alternativa», dijo, para dar solución a los problemas sanitarios, alimentarios y energéticos a los que se enfrenta este mundo. Así, afirmó que la ciencia es una «fuerza aglutinadora de la humanidad, que trasciende a razas, edad, origen social o nacionalidad. Trabajemos para que esto siga siendo así ante algunas de las tendencias actuales». Etxenike quiso citar en su intervención al gran humanista y Premio Nobel de Física francés Claude Cohen-Tannoudji, que no ha podido asistir al P4K, para reivindicar «más ciencia» con la que frenar «el crecimiento de la intolerancia y los fundamentalismos».
Futuro y optimismo
Son los dos términos que quiso poner encima de la mesa el presidente del DIPC: «La ciencia quiere decir futuro y optimismo». Señaló que el futuro lo traerá la actividad científica y definió a los investigadores como «optimistas». Defendió proyectos de investigación a largo plazo, –«que deben ser protegidas del cortoplacismo» –, y alabó en ese sentido la apuesta que «el Gobierno Vasco hace en esta línea de actuación desde 1980».
Además del puro «aspecto utilitario y sus aplicaciones prácticas», la ciencia, remarcó con énfasis, «es una aventura intelectual y humana que en los últimos tiempos ha cambiado la concepción del mundo en que vivimos». Fue más allá al defender que «el edificio conceptual de la ciencia moderna es la obra colectiva cultural más importante de la humanidad. Quizá sea, incluso, la obra de arte colectiva más importante».
Por último, tanto Urkullu como Etxenike hablaron de retos de futuro. El lehendakari anunció que Euskadi ya cuenta con la 'Estrategia Steam', para impulsar innovación, formación y divulgación científico-técnica especialmente para los jóvenes y las mujeres y anunció que su Ejecutivo ya prepara el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Etxenike, por su parte, defendió que la mejor política científica es aquella que «cree oportunidades en abundancia a los más creativos de nuestros jóvenes. Tienen un futuro difícil pero tienen recursos intelectuales y materiales para afrontarlos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión