Un calor sofocante con picos de 40º en el interior
Gipuzkoa mantiene activo el aviso amarillo por temperaturas altas extremas a la espera de que continúen al alza de cara al fin de semana
Los termómetros no dan tregua en Gipuzkoa y el episodio de calor no ha hecho más que empezar. Los 28,9 grados registrados en el ... mediodía de ayer en Aretxabaleta se llevaron la medalla de oro a la temperatura más alta del día; eso sí, se espera que el mercurio roce hoy los 35º y que, con el paso de los días, el bochorno se vaya incrementando. De cara al fin de semana, el interior del territorio podría derretirse bajo máximas extremas de hasta 40 grados. Aunque se ha hecho esperar, la segunda ola de calor del verano ha llegado a Gipuzkoa, y lo ha hecho por todo lo alto.
Publicidad
El inicio de la jornada de ayer se vio marcada por brumas matinales y una nubosidad abundante que cubrieron el cielo hasta el mediodía, cuando se fueron abriendo claros. Fue precisamente sobre estas horas cuando se registraron las temperaturas más altas del día; Aretxabaleta lo hizo a las 14.50 horas (28,9º), seguido por Beasain (28,7º), Getaria (28,4º) y Oñati (28,1º).
En el litoral las temperaturas siempre son más frescas. Así, los termómetros no superaron los 23 grados en localidades como Pasaia o Zarautz (22,3º). Eso sí, el bochorno que está por venir también afectará a los municipios costeros. Nadie se salva esta vez. Y aunque las máximas serán más contenidas que en el interior, se espera que sigan en ascenso hasta rondar los 30 grados en la costa.
El de hoy será otro día de ambiente estival de los que Gipuzkoa ha gozado esta última semana con la llegada de la segunda ola de calor del verano. La jornada será soleada, perfecta para darse un chapuzón o pasear por los arenales. Eso sí, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha activado el aviso amarillo por temperaturas altas extremas tanto en el interior como en la costa durante todo el día.
Publicidad
Máximas al alza
Y mañana, más. Siguen subiendo los termómetros, de manera más notable en el interior, así como también subirán las temperaturas mínimas. Se avecinan días estables y con pocas sorpresas; no hará falta llevar el paraguas en mano 'por si acaso' ni una chaqueta de emergencia, por que ni siquiera refrescará a la noche. Incluso de madrugada, las mínimas rondan los 20º.
Hay «mucha incertidumbre» de cara al fin de semana, apuntaba ayer Euskalmet en su portal online, pues es díficil predecir los movimientos de esta masa de aire cálido y establecer cuándo podría concluir. Además, a diferencia de otros episodios de temperaturas altas, lo que caracteriza a la actual es su persistencia, más que su intensidad. Con todo, parece que las temperaturas máximas registradas esta semana se van a quedar pequeñas, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el territorio podrá alcanzar el domingo hasta 43 grados en el interior. Donostia espera una Semana Grande asfixiante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión