Recomendaciones ante el episodio de calima en Euskadi
Las personas con las que hay que tener especial cuidado son los ancianos, los niños y aquellas que tengan problemas de respiración debido a la calima que se registra este martes
l. g.
Martes, 15 de marzo 2022, 08:51
Euskadi, al igual que muchas comunidades del resto del estado, ha amanecido este martes cubierta con un manto de polvo africano que ha llegado arrastrado por la borrasca Celia, un epidodio atmosférico que durará algunos días más. Ante tal fenómeno, desde el Ayuntamiento de Donostia, citando a la Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco, se recomienda tomar una serie de medidas de 'autoprotección', entre las que se encuentra evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y no hacer quemas al aire libre de restos vegetales.
Las previsiones apuntan a que la calima seguirá entre nosotros hasta mañana, miércoles, por la tarde. Desde el consistorio donostiarra se recomienda no usar el vehículo privado y moverse por la ciudad con el transporte público, ya que los coches son una fuente de partículas que contribuyen a incrementar sus níveles.
La calima es un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas. Esta circunstancia puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles.
Hay que intentar evitar que la arena entre en casa, por tanto, en la medida de los posible, se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas. Hay que intentar que el ambiente esté húmedo y es importante hidratarse; por tanto hay que evitar hacer ejercicio al aire libre.
Noticia Relacionada
«¡Ama, ha llovido arena!»
Se puede disfrutar de actividades al aire libre de manera normal, sin embargo, hay que vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual. Es importante informarse de la calidad del aire que hay en las zonas en las que vives.
Polvo en suspensión
La previsión meteorológica en Euskadi para este martes hablaba de subida de temperaturas, como así ha sido. Una sensación de calor que ha venido acompañada por la presencia de viento sur y arena en el ambiente. La calima, que así es como se le denomina a este fenómeno, consiste en la presencia en la atmósfera una concentración muy alta de polvo en suspensión.
Como efecto inmediato, en el ambiente aparece un color anaranjado causado por la presencia de arena, algo que hace que la visibilidad disminuya.